27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Crímenes de lesa humanidad y atacar a la población civil, entre cargos

Fiscal de la Corte de La Haya solicita arrestar a Netanyahu

■ El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galland, en la lista de acusados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado que solicitará órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra varios líderes de Hamas, por acusaciones de crímenes de guerra.

- Publicidad -

El fiscal Karim Kham emitió una solicitud ayer, en la que propone que se emitan órdenes de arresto contra Netanyahu; el ministro de israelí de Defensa, Yoav Gallant; el líder de Hamas, Yahya Sinwar; Mohammed Masri, jefe militar de Hamas, e Ismail Haniyeh, líder político del grupo.

Es la primera vez en la historia de la CPI que un jefe de Estado en el poder y un ministro de Defensa en funciones de un país apoyado por otros poderosos estados occidentales, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, enfrentan órdenes de arresto, declararon expertos jurídicos internacionales a The Independent.

La acción ocurre después de varias semanas en que los más leales partidarios de Israel lo han llamado a la prudencia en su guerra en Gaza, en particular respecto a la invasión de la ciudad sureña de Rafah, a la que más de un millón de palestinos huyeron para evitar quedar atrapados en las primeras etapas de los ataques israelíes.

Los cargos contra Netanyahu y Gallant, dos de los tres miembros principales del gabinete de guerra israelí, incluyen “causar hambre a civiles como método de guerra… dirigir intencionalmente ataques contra una población civil… causar a propósito gran sufrimiento… persecución como crimen de lesa humanidad… (y) exterminio y/o asesinato”.

Igual que Putin

Ahora, un colegio de cinco jueces de la corte considerará la solicitud de Khan para emitir las órdenes de arresto. Si el colegio considera apropiado acceder a la petición, Netanyahu estaría en compañía del presidente ruso Vladimir Putin, quien actualmente se ve impedido de viajar a cualquiera de los 124 países signatarios de la CPI, después de que se libró una orden de arresto en su contra por la invasión en gran escala de Ucrania.

Al rechazar la medida, Netanyahu manifestó su disgusto con la comparación del fiscal de La Haya entre Israel, un país democrático y los asesinos de masas de Hamas, y añadió: ¿Cómo se atreve a comparar a los monstruos de Hamas con los soldados de Tsahal (el ejército israelí), el más moral del mundo?, señaló la agencia Afp.

Benny Gantz, el tercer ministro del gabinete de guerra israelí de inmediato calificó la petición de órdenes de arresto de crimen de proporciones históricas.

Esperamos el rechazo del mundo libre

El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó: esperamos que todos los líderes del mundo libre condenen de inmediato este paso y lo rechacen con firmeza.

Yair Lapid, líder de la oposición israelí, consideró un desastre la decisión del fiscal de la CPI. En un discurso ante su facción parlamentaria, dijo esperar que el Congreso estadunidense se reúna y condene la medida.

Más de 35 mil 562 palestinos han perecido y 79 mil 652 han sido heridos durante la guerra de Israel en Gaza, según el recuento más reciente del ministerio local de Salud, el cual sostiene que la mayoría de las bajas son de mujeres y niños.

Israel, como todos los estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población, indica la declaración del fiscal Khan. “Ese derecho, sin embargo, no libera a Israel ni a ningún Estado de la obligación de cumplir con el derecho humanitario internacional.

“Al margen de cualesquier objetivos militares que pueda tener, los medios que Israel ha elegido para conseguirlos en Gaza, es decir, causar intencionalmente mortandad, inanición, gran sufrimiento y heridas graves al cuerpo o la salud de la población civil son criminales”.

Todos los cargos contra Sinwar, Haniyeh y Masri se refieren al ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y al presunto maltrato de los rehenes llevados a Gaza después del asalto.

Policías dispersan con chorros de agua una manifestación contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. Foto Afp

Se cree que unas mil 200 personas fueron asesinadas durante el ataque, en tanto 245 fueron tomadas en rehenes, de las cuales 120 permanecen en Gaza.

El fiscal Khan expuso que los crímenes atribuidos a esos tres líderes incluyen exterminio, asesinato, captura de rehenes, violación y ataque sexual en cautiverio.

Un alto mando de Hamas declaró a Reuters, después de que se hizo la declaración, que ésta equipara a la víctima con el verdugo.

La posibilidad de las órdenes de arresto contra los tres líderes de Hamas parecería estar fuera de controversia, pero la inclusión de Netanyahu sin duda enfurecerá al gobierno israelí.

Cuando, el mes pasado, surgieron versiones de que Khan consideraba este curso de acción, Netanyahu sugirió que sería un escándalo de proporciones históricas, comentarios a los que Benny Gantz ha hecho eco.

En otros lugares hubo apoyo a la decisión del fiscal. La renombrada abogada de derechos humanos Amal Clooney, quien encabezó a un grupo de expertos en derecho internacional convocado por el fiscal, publicó al mismo tiempo las conclusiones del grupo, las cuales, señaló, respaldan por unanimidad la decisión.

No es lo mismo Tel Aviv que Moscú

Kevin Jon Heller, consejero especial de Karim Khan y profesor de derecho internacional y seguridad en la Universidad de Copenhague, declaró a The Independent que se trata de un momento revolucionario en la historia de la CPI. Una cosa es presentar cargos contra Putin, quien está en relativo aislamiento internacional, dijo. Israel está en un lugar muy distinto a Rusia. Esto es fundamentalmente nuevo. Queda un largo camino por recorrer; es sólo el principio, no el final, pero es un principio muy importante.

En una declaración emitida poco después de conocerse la noticia, las familias de los rehenes manifestaron que aplauden la solicitud de arrestos contra altos líderes de Hamas, lo cual sirve de un mayor reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad que cometieron el 7 de octubre y los que continúan perpetrando.

Señalaron que al menos 128 rehenes inocentes de 24 naciones permanecen cautivos en los túneles de Hamas, donde diariamente sufren abuso físico, sexual y sicológico.

Las familias dijeron no estar cómodas con la equivalencia trazada entre el liderazgo israelí y los terroristas de Hamas.

Nueva ofensiva sobre Gaza

Israel lanzó un nuevo ataque en el centro de Gaza ayer, bombardeó poblados en el norte de la franja e indicó que intenta ampliar su operación militar en Rafah, pese a advertencias estadunidenses sobre el riesgo de bajas masivas en la ciudad sureña.

Médicos en Gaza aseveran que al menos 23 personas han muerto en los combates más recientes, y residentes cuentan que las batallas fueron intensas en Jabaliya, en el norte del enclave palestino.

Tanques israelíes también realizaron una incursión limitada en las zonas de Wadi Salqa y Karara, cerca de Deir Balah, ciudad del centro de Gaza en la que las fuerzas israelíes no han entrado durante los más de siete meses de guerra, según residentes locales.

Nota completa en @lajornadaonline https://t.ly/vnJCs

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -