31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Arte nuevo, de Emilio Carrasco. En el Museo Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN JOSÉ ROMERO •

La Gualdra 264 / Artes plásticas

- Publicidad -

Es innegable la influencia que las vanguardias ejercieron para modelar las mentalidades y el vertiginoso entorno de la pasada centuria. Ortega y Gasset, en su célebre juicio sobre el «arte nuevo», vaticinó el alcance de éste como un hecho universal. Bien decía que todas sus propiedades podían circunscribirse a una característica: su intrascendencia, es decir, el arte cambió de jerarquía en el universo de obsesiones y fascinaciones de la humanidad. Ortega y Gasset representó tales intereses prioritarios como una sucesión de círculos concéntricos, cuyo radio es según la distancia dinámica que existe entre éstos al eje de la vida, donde intervienen los supremos afanes de cada quien. Alrededor del centro cordial del sistema rotan numerosas órbitas que se pueden definir como las cosas de todo orden, vitales o culturales. Pues bien, pareciera que el arte, antes ubicado en los sitios prioritarios junto a la ciencia y la política, a un radio mínimo al eje entusiasta, ha sido alejado hacia los confines de la periferia. Pese a no carecer de ninguno de sus atributos exteriores, perdió gravedad, pasando a un plano secundario y distante. De esta manera, el arte nuevo aspiraba a una gran modestia pese a ser tildado de soberbio porque, al quedar libre de patetismo humano, subsiste sin trascendencia alguna, como solo arte que no aspira a otras pretensiones. Por ello, el Arte nuevo de Emilio Carrasco, parafraseando al filósofo español, es un arte artístico.

 

 

Fotografía: Gabriela Flores / Poética A.C.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -