Autoridades de Zacatecas informaron la detención en Aguascalientes de Edgar Guadalupe N, alias “El Mou” o “El Guatemala”, señalado como presunto generador de violencia y relacionado con la explosión registrada en la comandancia de Policía de Ojocaliente, informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.
De acuerdo con las autoridades, el detenido es señalado como quien presuntamente suscribió una manta con amenazas de muerte y advertencias de posibles destrozos contra el presidente municipal de Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano Jiménez. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que fue detenido el martes en Aguascalientes y que actualmente es investigado por autoridades estatales.
Ante esta situación, Reyes Mugüerza hizo un llamado al alcalde de Ojocaliente para que presente una denuncia formal por la amenaza recibida, al considerar que esto permitiría a la Fiscalía avanzar en las investigaciones y establecer las responsabilidades correspondientes. Sin embargo, señaló que el edil no ha presentado ninguna denuncia.
El secretario general de Gobierno señaló que incluso acudió personalmente a Ojocaliente para solicitar al presidente municipal que presentara la denuncia; sin embargo, el alcalde decidió no hacerlo y también rechazó las medidas de protección que le fueron ofrecidas por las autoridades.
En paralelo, el Gobierno del Estado informó que ya cuenta con un plan para reubicar la comandancia de Ojocaliente debido a las afectaciones provocadas por la explosión. Actualmente, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) se encuentran instalados en un inmueble estatal fuera de la zona poblada.
Explicó que existe un terreno de dos hectáreas para construir una nueva casa de seguridad y que se cuenta con una bolsa compartida para realizar la obra, con el objetivo de iniciar el proceso a la brevedad.
Además, se amplió el censo de inmuebles afectados por la explosión hasta contabilizar 198 viviendas y otros inmuebles con algún tipo de daño, desde vidrios rotos o puertas afectadas hasta daños considerados de mayor gravedad.
Las autoridades clasificaron las afectaciones de acuerdo con la distancia respecto al punto de la explosión: de cero a 20 metros se identificaron algunos inmuebles con pérdida total; de 20 a 50 metros, daño alto; de 50 a 100 metros, daño medio; de 100 a 150 metros, daño moderado; de 150 a 200 metros, daño leve, y más de 200 metros, daño mínimo.
En materia de explosivos, las autoridades informaron que el Ejército aseguró en Teúl de González Ortega explosivos industriales tipo “salchicha”, cuyo origen pudo ser rastreado hasta Durango. De acuerdo con la investigación, estos fueron adquiridos por un vendedor autorizado y posteriormente vendidos a otro permisionario en Durango; sin embargo, todavía se investiga cómo llegaron hasta Teúl de González Ortega.
Autoridades aclararon que estos explosivos industriales son distintos a la posible pólvora utilizada en la explosión de Ojocaliente, por lo que la investigación sobre ambos hechos continúa por separado.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza una revisión de los permisos relacionados con explosivos utilizados en actividades mineras y con quienes cuentan con autorizaciones para el manejo de pólvora y otros materiales.
Por otra parte, se informó que un polvorín relacionado con un objetivo ubicado en Tabasco tenía un permiso registrado a nombre de su padre. Dicho permiso fue cancelado por la Secretaría de la Defensa Nacional y se prevén nuevas acciones de investigación y seguridad.



