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martes, 30 abril, 2024
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El Templo de las Musas. Museos que rompen fronteras: la experiencia Vincent van Gogh

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Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 264 / Arte

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Diversos pensadores contemporáneos, entre filósofos, sociólogos y antropólogos, han tratado de salir de su propio tiempo para verlo en perspectiva y dar cuenta de lo que actualmente acontece en la sociedad de consumo en la que vivimos inmersos. Tal es el caso del sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien menciona que vivimos un capitalismo artístico que mezcla el arte y la industria, el comercio, la diversión, el ocio, la moda y la comunicación; por ello él propone que actualmente el arte se presenta fusionado con las lógicas del entretenimiento y de lo comercial.

En este sentido algunos museos están a la vanguardia, dándole a la obra de arte un nuevo giro estético que se integra con los actuales modos de producción. En lo particular considero que no está mal que los museos, espacios democráticos para el arte, permitan que otros públicos se acerquen a sus colecciones, aun sin que éstos se encuentren en el museo. Gracias a esta época digital, museos vanguardistas ponen el ejemplo de cómo acercar el arte a públicos que incluso no tendrán la oportunidad de visitar el espacio de exhibición. Pero, ¿cómo lograr esto?

La respuesta nos las da el Van Gogh Museum que se encuentra en Ámsterdam. Hace poco vi en la página de Facebook de este museo, que Armin Van Buuren, reconocido DJ holandés, realizó un playlist especial con la intención de crear una visita multimedia escuchando música electrónica y su propia interpretación de la obra de van Gogh. La idea me pareció alucinante. Qué mejor manera de acercar a la famosa generación Millennials, que escuchando la música y los comentarios de un músico contemporáneo por medio de un dispositivo que se renta por 5€, y que transforma la experiencia de visita.

Curioseando sobre el tema, ingresé a la página de YouTube del museo y me di cuenta de un proyecto por demás interesante que se llama Meet Vincent van Gogh Experience (Conoce la experiencia Vincent van Gogh). La técnica de yuxtaposición propuesta por los pintores impresionistas y post impresionistas, hizo que la pintura dejara de ser plana para convertirse en una superficie cuajada de textura. Sin embargo, esto que resultó ser revolucionario para su época, se ha convertido en un grave problema de conservación, ya que obras como las de van Gogh, requieren distintas estrategias de restauración y conservación preventiva que ayudan a que se mantenga en las mejores condiciones posibles.

De ahí que el director de este museo, Axel Rüger, señala que al ser la mayoría de la obra del pintor holandés tan delicada y vulnerable, no puede prestarse para exposiciones temporales en otros museos. Por ello han buscado estrategias de difusión para que el museo tenga presencia en otros países. El proyecto Meet Vincen van Gogh, propone ofrecer una experiencia 3D a los visitantes, de manera simultánea en varios sitios a la vez. El proyecto se estrenó el pasado 16 de septiembre en Beijing y se pretende itinerar por distintas ciudades chinas.

Meet Vincent van Gogh propone a partir de recursos multimedia y sensoriales, llevar al visitante a un viaje por la vida del pintor, poniendo a su disposición un dispositivo de audio con una selección de diez idiomas. El público puede acostarse en la cama del Dormitorio en Arlés; estar inmerso en el cuadro Cuervos sobre el trigal; tocar los montículos de paja en los Paisajes en el campo; e incluso sentarse en una de las mesas de Terraza de café por la noche. La experiencia no termina ahí. Durante el recorrido se pueden escuchar audios de las cartas que Vincent le escribió a su hermano Theo y que se encuentran bajo resguardo del museo. No todo termina en espectáculo, ya que los visitantes tienen la oportunidad de ver por medio de la lente del microscopio, las pinceladas yuxtapuestas de la obra de van Gogh; así como conocer la paleta cromática y las perspectivas que utilizaba.

El espectáculo multimedia y sensorial está dividido en seis núcleos temáticos y ha sido un trabajo en el que se ha fusionado el conocimiento tanto de los curadores, como del departamento de educación de la institución museística.

Museos e inmuebles de carácter histórico y artístico, están llevando sus acervos a una dimensión 3D que convierte al visitante en protagonista a partir de una experiencia inmersiva, mezclando así lo que en un principio comentaba, el entretenimiento y lo comercial con el arte. Estas experiencias permiten ver el mundo a través de una distancia estética, tal como si fuera un espectáculo; convirtiendo a los museos en espacios donde se comparten redes de conocimiento, formas de accesos, códigos y sistemas de lenguaje.

 

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

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