14.7 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

■ El potencial del estado radica en su riqueza natural, su gasoducto y sus reservas de litio, señala

Zacatecas, apto para incursionar en industria de los fertilizantes, afirma Rentería Sandoval

■ Podría traducirse en oportunidades significativas para el desarrollo regional, resalta el especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

A través de un diálogo con La Jornada Zacatecas, y considerando el crecimiento industrial y energético que experimenta el país, el ingeniero químico Julio César Rentería Sandoval abordó el potencial de Zacatecas en la industria de fertilizantes. Destacó la ventaja de contar con un gasoducto, un campo de investigación maduro en la región e incluso negociaciones para posibles instalaciones. Por otro lado, señaló la viabilidad de la explotación y comercialización de litio, aunque reconoció las dificultades inherentes para materializar este proyecto.

- Publicidad -

Julio César Rentería Sandoval es un experimentado ingeniero químico con especialización en Refinación y Petroquímica, graduado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Con más de 33 años de experiencia en el campo, ha ofrecido asesoramiento técnico a refinerías en Estados Unidos, México, el Caribe y América del Sur, destacándose por su expertise en Catálisis y Tecnologías de Refinación del Petróleo. 

Además de su trayectoria profesional, ha liderado proyectos de desarrollo en colaboración con instituciones como el Instituto Colombiano del Petróleo, el Centro de Tecnología Aplicada en Argentina, Cenpes de Brasil y el Instituto Mexicano del Petróleo. En la actualidad, se desempeña como director general de Consultores Asociados en Tecnologías Catalíticas (Catec) y ha ocupado roles de liderazgo en comités técnicos relacionados con la Refinación de Petróleo en el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

En el contexto actual, el desarrollo industrial, químico, petrolero y energético en México desempeña un papel crucial en la búsqueda de la autosuficiencia y la diversificación económica del país. Estos sectores representan pilares fundamentales para impulsar el crecimiento económico, generar empleo y promover la innovación tecnológica. En particular, para Zacatecas, el fortalecimiento de estas industrias podría traducirse en oportunidades significativas de desarrollo regional, creando empleos de alta calidad, atrayendo inversión y fomentando la integración de cadenas de valor en la región. 

Ante tal contexto, Rentería expresa que el tema de fertilizantes es un campo en el que ya existe un conocimiento sólido y maduro en el estado. Además, resaltó que para su producción se necesita gas natural y afortunadamente se cuenta con un gasoducto, lo cual ya hace que Zacatecas sea apto para el impulso de tal industria.

Foto: Adobe Stock

Por ende, señaló que una opción viable sería abrir la industria de los fertilizantes a empresas privadas, o en su defecto, persuadir a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que establezca una instalación en la región.

Comprometiéndose personalmente a impulsar esta idea, Rentería mencionó que ya ha abordado este tema con Pemex a través de sus contactos, incluyendo conversaciones con el ingeniero Raymundo Cárdenas y su familia. Dio a conocer incluso que recientemente, sostuvo una reunión con el director general de Pemex Gas y Petroquímica, el ingeniero Ángel Rossete, para discutir esta posibilidad.

Ante esto, enfatizó la importancia de cerrar el ciclo consultando a los especialistas en la producción de fertilizantes para explorar la viabilidad de esta propuesta en una fase inicial de estudio y perfeccionamiento.

Rentería Sandoval destacó la riqueza natural del estado, mencionando que la región no solo cuenta con recursos como el azufre, sino también con reservas de litio, lo cual representa una oportunidad extraordinaria, no obstante, enfatizó que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanta al aprovechamiento de tal recurso.  Es necesario realizar una evaluación exhaustiva para determinar las cantidades y la viabilidad comercial de su explotación. Reconoció que este proceso requerirá una planificación meticulosa y un enfoque estratégico para maximizar el potencial del litio en Zacatecas.

“¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No. Los zacatecanos están hechos para eso y para más”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -