26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

[Reseñas y reflexiones]

- Publicidad -

Tercera  parte

Ahora  me centraré, en el núcleo de la hipótesis que Daniel Feierstein nos plantea en  “Memorias y representaciones.  Sobre la elaboración del genocidio”,  libro en donde se  dedica a analizar los modos en que  la sociedad argentina vivió “la persecución, el secuestro, la tortura y el asesinato de manera secreta y sistematizada  de personas por motivos políticos y religiosos”, se maneja un numero de 30,000 desapariciones cometidas por la dictadura militar argentina (1976-1983).

Para comprender ese terror genocida, una de las  hipótesis de Feierstein, es que las representaciones  [especialmente  las utilizadas en el discurso jurídico,  en los juicios y sentencias contra los militares juzgados por esos crímenes de Estado], tienen usos y consecuencias psicosociales, legales y políticas diferenciadas, según cuál sea el modelo  narrativo [y el tipo penal], empleados en los análisis, representaciones, y discursos (p. 124)

Distingue tres: guerra,  genocidio, crímenes contra la humanidad.

Cada uno de  estos tres modelos narrativos, articulan de manera distinta,  tanto los modos de constitución  de la memoria [lo que se recuerda, oculta, olvida o se “amnesia”],  como de la misma forma, modifican  los procesos de construcción de identidades, [sujetos pasivos del delito, victimas individuales, grupos nacionales, etc.], o , finalmente,  cambian –también- los tipos de trabajos de elaboración [psicosocial, ética y política], entre otras variables,  según cuál sea el modelo narrativo  empleado.

Primero, analiza el modelo narrativo de la guerra. Sin intentar homologar visiones a nivel teórico-ideológico y ético-moral,  reconociendo que existen  significativas diferencias, aquí, el esquema común, para Feierstein, es el enfrentamiento entre dos fuerzas, a partir de una radicalización político-militar y de una “reacción defensiva” que explicaría la represión. Aquí entraría, entre otras,  la teoría  de “los dos  demonios”, enfrentamiento entre fuerzas represivas y fuerzas insurgentes, etc.,  (pp. 133-138).  Agregaría, que conocemos bien algunas de sus temibles trampas y derivas.

El segundo modelo narrativo. El genocidio. También aquí el autor menciona diferentes interpretaciones. Feierstein sintetiza los rasgos compartidos del mismo. De manera distinta  al caso de  Guatemala, donde con éste modelo se despolitizó a las víctimas, y a su uso en otros lugares: en Argentina se utilizó para caracterizar la forma  en que  se implementó un proyecto global mediante  el ejercicio del terror, cuyo objetivo fue el  grupo nacional argentino en su conjunto, y no solo  “fracciones radicalizadas o militarizadas”.  No se trató entonces de  una “reacción”, sino una larga planificación  que antecedió –y fue  mucho más allá-  de la emergencia de la radicalización armada, su elaboración histórica previa  y su extensión internacional (operación Cóndor), entre otros elementos lo demuestran claramente. (pp. 138- 142).

En el tercer modelo narrativo aplicado en Argentina, el del Estado terrorista o los crímenes contra la humanidad. Aquí, existen  -igualmente-  significativas diferencias en sus distintos usos interpretativos. Aunque para Feierstein, en este modelo,  luego de intentos iniciales más prometedores, se termina simplificando el vínculo entre  el concepto de “Estado terrorista” y la figura legal de “crímenes contra la humanidad”, limitándose a dividir  entre el terror estatal y  el “conjunto de ciudadanos”. Aquí,  las víctimas no serán -ya- el grupo “nacional” (por esa razón  se niega recurrir a la categoría de genocidio), sino “individuos  politizados, que sufrieron violaciones a sus derechos humanos debido a sus convicciones”.

Al descartar el “grupo nacional”,  se les atribuye a las víctimas  una adscripción identitataria “voluntaria”, distinta de la supuesta identidad involuntaria o “esencial” propia de los  grupos étnico, religioso o nacional,  olvidando  que unas y otras  son identidades narrativas, y que todas las identidades cambian (ver tipos penales en la segunda parte).

Entran aquí las teorías del “uni-demonio”, el Estado demoníaco y represor, y los individuos (miembros o no de organizaciones de izquierda) atacados en sus derechos individuales. Se despolitiza aún más, al quitar -también-  el rol de lo económico, que en los otros dos modelos sí está considerado, [como guerra de clases, doctrina del shock, o genocidio reorganizador], (pp. 142-148).

Feierstein, no deja de señalar que estas tres modalidades narrativas, en la realidad, y en las interpretaciones realizadas, pueden ser más complejas, pueden encontrarse superpuestas, o incluir dos o hasta tres perspectivas, etc.  Pero, consideradas de forma diferenciada,   permiten un análisis muy rico, sobre los efectos  que se desarrollarán, según cual haya sido el modelo narrativo elegido por los distintos actores,  militares, actores políticos, clero, sectores de la sociedad, víctimas/afectados, etc.,  consecuencias  que nuestro autor, tematiza  así: “a) Los efectos en la definición de las víctimas; b) el sentido o la “causalidad” que se le asigna al proceso; c) los tipos de analogías y las comparaciones (el uso del pasado en el presente); d) los modos de evaluación de las consecuencias que ha dejado el terror en la sociedad;  e) las acciones postuladas para la elaboración/reparación y para prevenir la repetición del terror; f) sus efectos en la posible transmisión generacional (en un posible trabajo de duelo)…” (p.148).

Cada  modelo narrativo  generará –entonces-  un registro diferente,  para cada uno de estos  seis aspectos tematizados  por Feierstein.  En esta parte  me parece se encuentran  nuevos argumentos  especialmente relevantes para pensar nuestra situación.

La invitación sigue en pie: ¿Cómo podríamos pensar juntos estos enfoques teóricos,  y desplegar  su potencia teórico-argumentativa  a la hora de utilizarlos para comprender  la realidad que vivimos en México?

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -