13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 21/11/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Son medios públicos, no oficialistas.
DOS: Consultas mineras.
TRES: El juicio que salpica a todos.
COLOFÓN: Sondeo del día.

- Publicidad -

UNO: Peligrosa reforma de Morena contra medios públicos
En lugar de ir hacia la autonomía real y cumplir con el mandato constitucional, lo aprobado en la LOAFP es un retroceso peligroso y preocupante. En nada ayuda al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador que existan funcionarios que piensen que es “normal” que al no existir medios públicos plenos, mejor que se queden bajo el control de la Secretaría de Gobernación. No votamos para que nos controlen los medios.
¡Aguas señores de Morena!

DOS: Consulta sobre asentamientos mineros
La senadora Angélica García Arrieta, de Morena, irónicamente no fue un zacatecano, presentó este martes una iniciativa que busca obligar al gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones para la minería en sus territorios.
La propuesta presentada por la legisladora del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.
Y aquí es donde pedimos a los legisladores marca Zacatecas, que puedan hacer extensiva esta iniciativa para que se aplique en todo el territorio nacional, nuestro estado incluido.
La iniciativa también incluye la cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.
Es decir, que si aplicamos el punto arriba mencionado, nuestro estado muy probablemente se quedaría sin mineros.
Recordemos que México firmó hace casi 30 años un convenio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se comprometió a consultar a los pueblos originarios sobre el desarrollo de proyectos que pudieran afectar sus intereses.
Sin embargo, hasta ahora, las leyes son letra muerta.

TRES: Siguen las revelaciones en el juicio del siglo
Resulta que el Rey Zambada confirmó que él mismo se reunió con García Luna en un restaurante en 2005 cuando era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la presidencia de Vicente Fox y le entregó una maleta con 3 millones de dólares.
Dicha revelación se suma a la hecha por el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán donde afirmó que Peña Nieto y Felipe Calderón también recibieron chelines provenientes del crimen organizado.
Obviamente todos los acusados ya han negado tales afirmaciones.
¿A quién creerle?

COLOFÓN: Pregunta del día
¿Apoya usted la venta legal de mariguana?
63% Sí, que se legalice.
37% No, que permanezca la prohibición.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img