17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PRD y aliados aventajan en 37 de 53 casillas en Tixtla: PREP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tixtla, Gro. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el cómputo de 37 de las 53 casillas instaladas, el candidato de la alianza PRD-PAN-PT, Hossein Nabor Guillén, llevaba la ventaja con 4 mil 656 votos contra 3 mil 621 del abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Saúl Nava Astudillo.

- Publicidad -

Con denuncias de compra y coacción del voto, por parte de los simpatizantes de los candidatos que participaron en la elección extraordinaria de hoy para la designación del nuevo alcalde, se realizó la jornada electoral de este domingo.

Incluso esta mañana durante la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana (IEPC),  que marcó el inicio de la jornada electoral extraordinaria, los representantes de Morena y del PRD, se acusaron de la compra y coacción del voto,  y  de la aplicación de una política del miedo y el terror.

En ese sentido, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, anunció que en la jornada participarían 17 observadores electorales, y mencionó que se instalaron 53 casillas ubicadas en 29 secciones electorales, en donde los 28 mil 551 ciudadanos inscritos en la lista nominal, podrían votar.

Al mismo tiempo, hizo un llamado, a los partidos políticos, para que hicieran esfuerzos para que la jornada electoral “se realice en un clima de tranquilidad y de respeto a la ley electoral”.

En la sesión del IEPC, que fue permanente durante todo el día, hubo denuncias entre los representantes de los partidos políticos, sobre todo del PRD, Morena, el PRI, Nueva Alianza y del PAN, que se acusaban mutuamente de diversas irregularidades en que incurrieron sus simpatizantes.

En ningún momento se abordó el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayozinapa, conflicto que provocó que no se instalaran más del 40 por ciento de  las casillas el pasado 7 de junio, invalidando la elección en Tixtla.

El representante de Morena, Rubén Cayetano García, dijo que “bajo protesta”, participaban en estas elecciones extraordinarias, y denunció que los candidatos del PRI y del PRD iban aliados “envilecieron el proceso electoral”.

Afirmó que en las elecciones de hoy  había un ambiente raro a raíz de la ejecución de los 4 policías comunitarios de la CRAC-PC “son la muestra de la política y estrategia del miedo, ya que entre menos participación ciudadana, mejora la compra del voto y eso favorece al PRI”.

En tanto, Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, aseguró que su partido fue víctima de una campaña mediante un panfleto disfrazado de periódico, que se distribuyó a través de un perifoneo en un vehículo en el municipio de Tixtla, en el que se dijo que el candidato Hossein Nabor Guillen “  había renunciado a la candidatura por que había en su contra una orden de aprehensión de la PGR en su contra”.

En tanto,  César Julián Bernal, representante del PRI, llamó a los partidos políticos a dejar a un lado las diferencias ideológicas, abonaran para el proceso electoral fuera tranquilo, y que al final se respete la voluntad que la ciudadana, ejerció mediante el voto.

Carlos Millán,  representante del PAN, opinó que la jornada electoral estuvo precedida de lamentables hechos como el asesinato de los cuatro policías comunitarios

Por su parte, a pesar del ambiente de tensión que se vivió desde temprano, fueron pocas las irregularidades que se registraron, como sucedió con en  la casilla 2484, instalada en el centro de Tixtla, en donde fue denunciado y puesto a disposición ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ( Fepade) Fidel Hugo Ortega, militante del PRI, acusado de intercambiar una lista nominal en dicha casilla. El hecho se suscitó alrededor de las 13: 30 horas.

Esta persona  fue detenida por personal de la Fepade, y trasladada al interior del ayuntamiento municipal, hasta donde llegó Jesús Zamora, titular de la Fepade, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Magdaleno Navarrete para intervenir en el caso, aunque el detenido fue turnado al Ministerio Público para tomar su declaración.

Mientras, Saúl Nava, Astudillo, candidato del PRI a la alcaldía, y primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, entrevistado luego de emitir su voto, acusó al abanderado del PRD, Hosseín Nabor, de que junto con un grupo de sus simpatizantes, estuvo entregando dinero y despensas.

Incluso aseguró que ayer, en la comunidad de Omeapa, policías comunitarios que no pertenecen a la CRAC, decomisaron decenas de despensas con el logotipo del candidato del PRD, por lo que se interpuso la denuncia ante la Fepade.

Lo mismo hizo, Hosseín Nabor, candidato del PRD, quien denunció a a su contrincante Saúl Nava y al gobernador Héctor Astudillo de comprar votos “nosotros desde el pasado miércoles, nos percatamos de la llegada de muchos operadores del PRI, como el diputado local Ricardo Moreno y su hermano Mario Moreno, para impulsar la compra de votos, para favorecer a Saúl Nava”.

También el líder de Morena,  Pablo Sandoval Almícar, denunció al PRI y al PRD, de utilizar recursos públicos para comprar el voto “pero también el gobernador Héctor Astudillo, además de que impuso como alcalde interino a su primo Raúl Vega Astudillo como alcalde interino de Tixtla, ahora impuso como candidato a la alcaldía a su primo Saúl Nava Astudillo”.

Y señaló “Astudillo en apenas un mes al frente del gobierno, la violencia en Guerrero está peor que antes, los asesinatos se dan todos los días y en todos lados”.

Finalmente John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al frente de comisión ciudadana proveniente del Distrito Federal, denunció que hubo un operativo de compra de voto en varias  casillas, en donde los representantes del PRI, intercambiaban los padrones para hacer el acarreo y compra de voto.

Dijo que por versiones de algunos ciudadanos, en esta jornada electoral el voto se cotizó en 500 pesos; hubo celulares en las casillas tomando fotos; votantes rasurados, y sobre todo funcionarios de casillas sin capacitación.

También confirmó que la Fepade, detuvo a Fidel Hugo Ortega Torres, representante del PRI, y  empleado de la Sagarpa, que  compró padrones, y dirigió la compra del voto “a los cinco minutos llegaron tres camionetas con 40  policías estatales encapuchados, y detuvieron de manera arbitraria a una chica de Morena, con la copia del padrón, y la acusaron de estar haciendo mal uso del padrón.  Se intervino, y se logró que la liberaran”.

Manifestó que estos hechos ocurrieron a  dos calles del ayuntamiento “fue evidente el apoyo del gobierno estatal, para el aspirante del PRI, Saúl Nava, primo del gobernador Héctor Astudillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -