14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Teatro Calderón, escenario de los cuentos de gala del 11 Festival de Narración Oral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se presentaron los espectáculos Cuentos de la mariquita y Siete almas para siete demonios

- Publicidad -

■ Narradores realizan la puesta en escena de Raíces de palabras, a cargo de Edgar Almeida

En la sala principal del Teatro Fernando Calderón se realizó la velada de cuentos de gala del 11 Festival Internacional de Narración Oral (FINO) con dos espectáculos unipersonales: Cuentos de la mariquita, por Clara Haddad, de Portugal y Siete almas para siete demonios, de Marita Von Saltzen, de Argentina.

Antes, con interesantes historias que mantuvieron a su público cautivo, los zacatecanos Luis Guillermo Flores y la narradora y directora artística del FINO, María Eugenia Márquez, compartieron sus narraciones a manera de homenaje a la destacada cuentista Marita Von Saltzen.

Clara Haddad hizo un recorrido de antaño en el que contextualizó las historias que compartió con los zacatecanos. Dio inicio con las travesías de un ciego y un cazador dejando como mensaje que “veas con los ojos y veas con el corazón también”; otra de sus narraciones versó sobre una mujer llamada verdad que quería conocer a un sultán.

La narradora concluyó con un cuento en portugués que trata de unas calabazas encantadas, al finalizar dijo sentir mucho gusto de volver a Zacatecas y que, aunque se le complica hablar el español, ella trata de expresarse con el corazón para que las historias, que aprendió de su abuela y otras personas que ha conocido, agraden a los que las escuchan.

Por su parte, la argentina Marita Von Saltzen contó la historia de Siete almas para siete demonios, que habla de cómo siete demonios (avaricia, lujuria, ira…) se apoderan de las personas en distintas circunstancias.

Detalló en su narración cómo actuaba cada uno de los demonios y de qué manera afectaban a las personas. Desde escenas cotidianas hasta escenas fantásticas que conmovieron o divirtieron a los escuchas, fue parte de su singular actuación en este festival que auspicia por décima ocasión el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

 

Péru, Brasil y Zacatecas

En el marco de las actividades del 11 Festival Internacional de la Narración Oral de Zacatecas 2015, se llevó a cabo en el teatro Calderón el espectáculo colectivo Raíces de palabras.

La intervención estuvo a cargo del narrador zacatecano Edgar Omar Almeida, además de la brasileña Clara Haddad y la peruana Cucha del Águila, quienes deleitaron a alumnos de la Escuela Primaria  Miguel Auza con cuentos como Maury y Taragna, Los Tres Chivos Chivones, El Horrible Moustro verde, El Gorila Tongo Tongo y Juan Sin Miedo.

De esta forma, historia tras historia, los narradores consiguieron a través de la palabra que el público infantil, que se congregó en este importante recinto, se involucrara y se adentrara en las narraciones, con cada uno de los cuentos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -