14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ A lo largo de siete años, ha sido sede de 250 eventos que promueven la cultura independiente

Editorial-Galería Rey Chanate, espacio para crear, divulgar y disfrutar del arte

■ Han extendido su trabajo a municipios como Loreto y Tabasco, y tienen invitaciones a otros estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La divulgación del arte y la cultura, con un enfoque colectivo, comunitario e incluyente, es el trabajo que la Editorial-Galería Rey Chanate ha logrado impulsar en sus siete años de existencia.

- Publicidad -

En marzo pasado, con una exposición colectiva integrada por obras de cincuenta artistas, locales, nacionales e internacionales, se celebró el séptimo aniversario de este proyecto, mencionó Oscar Edgar López, encargado de la Galería que puede ser visitada los jueves, viernes y sábado por la tarde, en sus instalaciones dentro del Centro Histórico de Zacatecas.

El nido del Rey Chanate, localizado en el callejón del Moral #107 (al que se puede acceder por la avenida Juan de Tolosa), es la sede de las exposiciones, talleres, cursos, pláticas y colaboraciones, además de los trabajos de edición de textos, que dieron origen a este colectivo de promotores culturales independientes.

Más de 250 eventos se han presentado a lo largo de los siete años de existencia de este colectivo, que, ante la emergencia sanitaria de años recientes, logró mantenerse en actividad llevando sus exposiciones a espacios virtuales. 

Comercializar con el arte no es la visión de este colectivo. Se conciben como un proyecto que realiza trabajos que incluso muchas instituciones rehúyen, contribuyendo a la integración de comunidades diversas: facilitando intercambios entre personas y grupos de todas las condiciones socioeconómicas y culturales.

Talleres de plantas medicinales,
impresión de grabado, dibujo
anatómico, cocina vegetariana
y ciencia para adolescentes,
algunas de sus actividades

Charlas sobre la arquitectura antigua de Zacatecas, talleres de plantas medicinales, de impresión de grabado, de dibujo anatómico, cocina vegetariana, primeros auxilios, ciencia didáctica para adolescentes; son algunas de las muchas actividades que han tenido lugar en este espacio, además del trabajo constante en la edición de materiales impresos y la organización de exposiciones de arte plástico -los quehaceres raíz de este proyecto-.

El colectivo Rey Chanate busca ahora llevar su trabajo cultural-comunitario a lugares fuera de la ciudad de Zacatecas. Ya se ha trabajado en municipios como Loreto y Tabasco, realizando ediciones para los cronistas de estos municipios, y se tienen invitaciones para visitar Puebla, Morelos, Ciudad de México y otras regiones de Zacatecas.

El nido del Rey Chanate seguirá abriendo sus puertas a todas las personas y colectivos interesados en la divulgación de la cultura, en el dialogo y comunicación entre hacedores de arte y cultura, y con la sociedad. Sus actividades pueden consultarse en la página de Facebook: Editorial Rey Chanate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -