14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Menos del 10% de escuelas cumplen requisitos de infraestructura física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. A casi tres años del inicio de la actual administración federal, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física  Educativa (Inifed) sólo tiene un avance de 49 por ciento en el estudio técnico de los 152 mil planteles educativos en el país, y se prevé que hasta final de año se concluya con este proceso, mientras que únicamente se han certificado 10 mil escuelas que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del organismo, reconoció que a nivel nacional 20 por ciento de los planteles carecen de agua, más de cuatro mil escuelas no tienen luz eléctrica, y únicamente se han instalado 2 mil 675 bebederos con agua potable de una meta de 40 mil.

Agregó que el Inifed destinó una inversión de entre uno a cinco millones de pesos en los 10 mil 626 centros escolares de preescolar, primaria y secundaria atendidos en el ciclo 2013-2014, mientras que este año se prevé atender a 5 mil 185 adicionales.

En cuanto a la construcción de bebederos en los centros escolares, aseguró que el Inifed está a la espera que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emita los lineamientos respectivos para “arrancar de manera precisa este programa”, el cual contará con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

Durante un año, dijo, el Inifed estuvo analizando a los proveedores de estos servicios, porque se deben cumplir con especificaciones técnicas y atender los requerimientos que establezca Cofepris.

Hasta el momento, señaló Vega Vargas, se ha completado el estudio técnico y diagnóstico de 75 mil planteles.  Y destacó que de 2 a 3 por ciento de las escuelas pueden estar en riesgo por afectación de fenómenos naturales.

En cuanto a la colaboración para la mejora de la infraestructura escolar en el Distrito Federal, detalló que se cuenta con una inversión de 150 millones de pesos destinados a la atención de 75 planteles en la capital del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -