14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

COBERTURA AL MINUTO: XII ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

19:28
Quema de propaganda en el Hemiciclo a Juárez. Foto Carlos Ramos Mamahua
19:18

Marchan en Morelos por los normalistas

En Cuernavaca, Morelos, unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Teléfonos de México y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado marcharon de El Calvario al zócalo de la ciudad para exigir al gobierno federal la presentación con vida los normalistas desaparecidos en Iguala.

- Publicidad -

Los manifestantes caminaron de la iglesia El Calvario al zócalo, exactamente frente a la glorieta ecuestre de Emiliano Zapata, donde pasaron lista a los estudiantes desaparecidos.

La marcha inició después de las 17:00 horas de esta tarde, y concluyó casi a las 19:00 horas.

Además, señalaron que los partidos políticos no garantizan ningún derecho a los mexicanos.

(Reportó Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)

19:01
Manifestantes prendieron fuego a propaganda política que levantaron durante su marcha. Foto José Antonio Román
18:44

Se enfrentan policias y manifestantes en Hemiciclo a Juárez

Manifestantes que participaron en el mitin para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas se enfrentaron con granaderos del gobierno capitalino mientras hacían la quema de la propaganda electoral que retiraron durante su movilización por las calles de la ciudad.

Luego del breve enfrentamiento los granaderos detuvieron a uno de los manifestantes, mientras decenas comenzaron a integrar vallas humanas en la inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.

(Reportaron Laura Poy y José Antonio Román)

18:28

Al grito de “Fuera Peña”, prenden fuego a mantas

Casi al final del acto, al grito de “Fuera Peña, fuera Peña”, asistentes prendieron fuego a propaganda política que recogieron durante su marcha.

(Reportó José Antonio Román)

18:24
Manifestantes exigen la liberación de Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto José A. Román
18:17

Exigen liberación de Nestora Salgado

En el acto por Ayotzinapa se exige la liberación de Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, recluida desde 2013. Desde el 5 de mayo pasado está en huelga de hambre en protesta por violaciones a sus derechos humanos y en demanda de su libertad inmediata.

(Reportó José Antonio Román)

17:24

No nos interesan las elecciones: madre de estudiante

Inicia mitin en el Hemiciclo a Juárez. Carmen, madre de Jorge Cruz: «decimos no a las elecciones porque no nos interesan las elecciones, pero sí nuestros hijos. Y si no nos los entregan no vamos a permitir las elecciones, no vamos a permitir la instalación de las casillas ni las elecciones». Melitón, padre de familia: «durante todo el recorrido vimos siempre a la policías por qué no entienden que no queremos represión»

(Con información de Laura Poy)

17:17

@ArturoCanoMx

Los padres de familia anuncian que no permitirán la instalación de casillas electorales en Guerrero el 7 junio.

17:06

Confluyen marchas en Hemiciclo a Juárez

Tras más de seis horas de movilización, confluyeron en el Hemiciclo a Juárez las cuatro movilizaciones que esta mañana partieron desde los principales accesos a la ciudad para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se espera el inicio del mitin que encabezarán familiares y compañeros de los jóvenes, quienes reiteraron su llamado al gobierno federal para acudir a una reunión con los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Laura Poy y José Antonio Román)

15:27

Acto principal de la jornada será en el Hemiciclo a Juárez

Ante la imposibilidad de llegar al Zócalo capitalino, los contingentes que participan en la XII Jornada Global por Ayotzinapa realizarán el acto principal en el Hemiciclo a Juárez.

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, organizaciones sociales y obreras se concentran ya en las inmediaciones del Hemiciclo luego de que elementos de la policía capitalina impidieran el paso del contingente que marchó por Paseo de la Reforma para seguir avanzando hacia el Zócalo capitalino.

Se informó que los otros tres contingentes que partieron desde diferentes puntos del Distrito Federal se encuentran ya cerca de la Alameda capitalina, por lo que se prevé que a las 16 horas dé inicio el mitin central del acto que conmemora ocho meses de lucha para demandar la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

En tanto, la marcha que salió de Indios Verdes se encuentra sobre dicha avenida, a la altura de la estación Buenavista del Metro.

Reporta José Antonio Román y Laura Poy

15:15

Impiden policías paso de contingente hacia el Zócalo

Elementos de la policía capitalina bloquearon en la avenida Fray Servando Teresa de Mier al contingente que inició su marcha en Zaragoza, a fin de impedirle el acceso a la plancha del Zócalo.

Ante el bloqueo, el contingente llegó a las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a unas cuadras de Vértiz. Posteriormente, realizó un breve acto frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec y continuó su camino sobre la avenida Balderas en dirección al Metro Hidalgo.

Reporta José Antonio Román

15:01

“Están vivos y por eso los buscamos”, dice madre desde Argentina

Buenos Aires. Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hicieron una manifestación en Argentina, en el inicio de un periplo que los llevará por algunos países de la región para reclamar que los 43 jóvenes aparezcan con vida.

Justo el día en que se cumplen ocho meses de la desaparición de los normalistas, sus familiares protestaron al frente de la embajada de México en Buenos Aires, resguardada con rejas.

“Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos”, dijo Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes. “Nuestros hijos están vivos y por eso los estamos buscando”.

Decenas de manifestantes argentinos acompañaron a los familiares, que portaban camisetas con las fotos de los jóvenes, y corearon: “¡Vivos los queremos!” junto a un inmenso panel con fotos de los normalistas.

Reporta Reuters

14:52

Movimiento Popular Guerrerense marcha en Acapulco

Acapulco, Gro. Unos 200 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y la cancelación de las elecciones.

Los manifestantes marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, desde la avenida Wilfrido Massieu hasta el edificio Costera 125, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Exigieron justicia por la muerte del profesor Claudio Castillo, quien falleció en febrero pasado tras el desalojo de profesores del bulevar de Las Naciones, por parte de la Policía Federal. Los maestros realizaban entonces una protesta en la zona Diamante.

Reporta Héctor Briseño, corresponsal

14:29

«Prefiero morir antes de regresar a casa sin mi hijo»

Durante el mitin que realizan organizaciones obreras y sociales frente a la PGR, el padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas desaparecidos, afirmó: «Nos han quitado la vida, andamos como muertos en vida. A mi como gente pobre me duele que me hayan quitado a mi hijo. Es inocente y no se ha hecho ninguna investigación.Prefiero morir antes de regresar a mi casa sin mi hijo»

Al término, el contingente siguió avanzando. En este momento se ubican a la altura del Hotel Meliá. Se prevé que hagan otro mitin en Bucareli para luego retomar su marcha hacia el Zócalo sobre Avenida Juárez.

El recorrido se ha mantenido en calma y no se han registrado pintas en inmuebles.

Reportó Laura Poy

13:35

Protesta frente a PGR

Luego de hacer un breve mitin frente a la embajada de Estados Unidos, el contingente de padres y activistas avanzaron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República donde en estos momentos han iniciado una protesta política y cultural para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

Alumnos de la FES Acatlán aseguraron que participan una vez más en esta movilización para exigir que aparezcan los jóvenes normalistas y que se esclarezcan los hechos para que se castiguen a los culpables.

Reporta Laura Poy

No hay condiciones para comicios del 7 junio

En la marcha de padres de familia de Ayotzinapa y diversas organizaciones solidarias que salieron de Zaragoza hacia el Zócalo capitalino, los oradores no han dejado de insistir que no se permitirá la realización de las próximas elecciones del 7 de junio.

A través del sonido que acompaña al contingente, se afirma que no hay las condiciones para el ejercicio del voto. El grupo, que no rebasan los 300 manifestantes están por llegar a las inmediaciones del Metro Fray Servando.

Reporta José Antonio Román

13:19

Bloqueos de la Ceteg en Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG)tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco, como parte de las acciones de protesta que realizan en el marco de los ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De inmediato arribaron unos 300 elementos de la Policía Federal que intentaron impedir el bloqueo, pero hasta el momento se mantienen en la autopista alrededor de 200 jóvenes, maestros, colonos, campesinos y normalistas egresados de diversas escuelas públicas que integran el Movimiento Popular de Guerrero.

Alrededor de las 12:30 horas hubo un enfrentamiento verbal, luego de que la Policía Federal les advirtió que tienen que desalojar la caseta donde dejan transitar, sin cobrar el peaje correspondiente, a los vehículos que transitan por la carretera.

Marcha de Zaragoza cruza el AICM

La marcha de los padres de familia de Ayotzinapa deja atrás la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, custodiada por decenas de policías capitalinos, y personal de tránsito que realiza los cortes vehiculares rumbo a la plancha del Zócalo.

Reporta José Antonio Román

Avance sobre Insurgentes

Contingente de maestros y activistas sobre Avenida de los Insurgentes. Foto: La Jornada

13:02

No dejar en olvido hechos en Iguala: padres

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y quien participa en la marcha de Zaragoza al zócalo capitalino, pide a la sociedad mexicana no dejar en el olvido estos hechos ocurrido en Iguala hace exactamente ocho meses.

En tanto, los actvisitas que avanzan sobre Reforma, hicieron un alto en su avance frente a la embajada de Estados Unidos.

Reportan José Antonio Román y Laura Poy

Toma de casetas en San Cristobal de las Casas

Dentro de la XII Acción Global por Ayotzinapa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez e iniciaron bloqueos intermitentes en otras vías.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que “seguimos en la ruta de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, y que sean castigados los responsables de ese crimen de lesa humanidad”.

Dijo que los profesores que se apoderaron de la caseta cobran 30 pesos por vehículo para la “recuperación de fondos para el movimiento, con la finalidad de solventar los gastos de los compañeros que viajarán a la ciudad de México a partir del primero de junio”.

Agregó que en la misma vía, en la entrada a esta ciudad, los maestros y estudiantes normalistas realizan acciones de boteo y volanteo. Comentó que como parte del resolutivo de la asamblea estatal del magisterio también se tienen programadas marchas en ocho regiones del estado a partir de las 16 horas de hoy.

Por separado, la organización llamada Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), informó que cerca de 600 hombres y mujeres indígenas choles y tzeltales de esa agrupación, bloquearon desde las 8 horas dos puntos de la carretera que comunica a los municipio de Tumbalá con Yajalón, Tila y Sabanilla, situados en la zona norte de Chiapas.

Reportó Elio Henríquez, corresponsal

12:50

No pararemos hasta conocer la verdad: activistas

El contingente de que salió del Auditorio y avanzó sobre Paseo de la Reforma llega al Ángel de la Independencia. En su cruce con la Diana, a los activistas se le unieron integrantes del sindicato de telefonistas.

Al grito de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”, “¡Porque exigimos justicia, vivos los queremos!” los contingentes que conmemoran el octavo mes en la lucha por conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre. Reiteraron que no pararán en sus protestas hasta conocer toda la verdad y que se castigue a los culpables.

Mientras contingentes de docentes avanzan hacia el zócalo capitalino desde los tres principales accesos a la ciudad de México.

Con carteles en los que se lee la leyenda “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes exigen al gobierno federal que esclarezca los hechos y permita que los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realicen las investigaciones necesarias con los elementos del Ejército mexicano.

“No venimos aquí a pedir más que justicia. Somos estudiantes normalistas y sabemos qué es la injusticia No vamos a parar hasta conocer la verdad y encontrar a nuestros compañeros”, afirmó uno de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Se prevé que al filo de las 16 horas se realice un mitin político en la inmediaciones del zócalo capitalino, aunque los organizadores han confirmado que de no tener condiciones para realizarlo podrían trasladarse la Plaza de la República.

Reporta Laura Poy

12:39

Avance del contingente conformado por activistas y familiares de los nomalistas de Ayotzinapa sobre Avenida Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino. Durante el avance, algunos asistentes arrancaban propaganda electoral. Foto: Pablo Ramos

12:03

Sale marcha desde el Auditorio Nacional

Cerca de una centenar de integrantes de organizaciones civiles iniciaron una marchan desde el Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado.

Sin la presencia de contingentes del magisterio disidente ni de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, los manifestantes avanzan por Paseo de la Reforma, a cuyo contingente se sumó una veintena de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, integrantes del magisterio disidente partieron de las inmediaciones del metro Indios Verdes hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé que arriben los contingentes que partieron desde el metro Zaragoza y Tasqueña. Hasta el momento se mantienen abiertos los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su dirección de norte a sur, mientras que en la dirección opuesta se ha suspendido el tránsito vehicular al paso del contingente que se ubica en este momento en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Reportan Laura Poy y José Antonio Román

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -