14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Suspenderán tiempos en radio y tv durante tres días a PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Al Partido Verde Ecologista de México se le suspenderán sus tiempos en radio y televisión durante los últimos tres días de la campaña electoral, en vez de lo solicitado por otros consejeros de que fueran 12 días.

- Publicidad -

Así lo acordaron seis integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para sancionar a dicho partido por desacatar la orden de la Comisión de Quejas de que quitara propaganda en las calles, parabuses, kioskos, casillas telefónicas, entre otros espacios.

Después de un debate que duró más de tres horas en la sesión que se lleva a cabo, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Benito Nacif, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Javier Santiago definieron la sanción más leve.

Mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova y sus colegas Pamela San Martín, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez quedaron en minoría aunque antes lograron que la multa para dicho partido no fuera económica, sino de cancelación de espots.

El debate se prolongó porque hubo una feria de propuestas, adicional a la propuesta por la Comisión de Quejas de más de 116.8 millones de pesos. De hecho, Nacif propuso una menor, de 69.5 millones de pesos.

Durante la discusión, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se quejó de que la pena propuesta para suspender la difusión de espots del Verde durante 12 días los afecta, ya que por estar coaligados se verían perjudicados el 20 por ciento de los candidatos del PRI.

“Debe ser sancionado el infractor no el coaligado”, expresó el priísta. Además pidió que la pena no se imponga ahora, cuando faltan tres semanas para las elecciones, ya que no tendrán tiempo para alegar cómo los afecta.

“Les pido razonen si efectivamente merece que afectemos la campaña de candidatos que no tienen nada que ver en esta decisión. No fue ni parte ni en la falta ni en la incidencia”, planteó.

Horacio Duarte de Morena pugnó porque le cancelaran sus espots al PVEM, y reviró al PRI que enfrenta dicho problema “por juntarse con violadores de la ley, firmar convenios de coalición con quien ser quiere pasar de vivo”.

“El tema económico es una pluma menos a su tucán, eso no les preocupa. Aún montados en la ilegalidad buscan obtener el número mágico que les permitan tener junto con su aliado una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. Lo demás no les importa”.

Ramírez Marín y Duarte se enredaron en un diálogo de reproches hasta que el senador Javier Corral planteó que una multa más no afecta al PRI, que ha celebrado un convenio parcial de coalición.

“El PRI no vino a defenderse en este proceso, ni tampoco vino a quejarse. Se quejan de la afectación, porque les beneficio la conducta ilegal del PVEM. Hay una complicidad del gobierno de la República con esta contumacia ilegal del Verde, este dolo, de hacer fraude la ley, de burlarse de las autoridades, de decirles no nos importan sus cautelares”, expresó.

Jorge Herrera, representante del Verde, planteó que el proyecto es indebido e inmotivado. Argumentó que pidieron 45 días para quitar la propaganda, pero tampoco era imposible que se quitara la propaganda en unos cuantos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -