26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Confirma Rubido detención de ‘El Gafe’, líder del cártel del Golfo en Reynosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, identificado por el gobierno federal como líder del cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y a quien se adjudica la responsabilidad de la reciente ola de violencia en esa entidad fronteriza.

- Publicidad -

El funcionario precisó además que un grupo de aproximadamente 60 personas armadas intentaron rescatar a Hernández Fuentes, por lo que la tarde de ayer se desataron varios enfrentamientos con las fuerzas federales y locales. El saldo es de tres civiles armados muertos y dos policías heridos.

El funcionario dijo que el detenido (alias El Gafe) era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad en Tamaulipas y su principal tarea, al inicio de su carrera delictiva, era vigilar las operaciones de las fuerzas federales y estatales.

Relató el ascenso del implicado en la escala de mando del cartel del Golfo, al cual vincula con extorsiones, secuestros, homicidios y venta de drogas.

Dijo que derivado del enfrentamiento y lucha intestina por el control del corredor Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo se acrecentaron los hechos violentos en la región, especialmente de febrero a la fecha.

El Gafe cambiaba frecuentemente de identidad, por lo que se dificultó su ubicación fuera de Tamaulipas; sin embargo, a la caída de uno de los jefes del cartel volvió a esa entidad federativa en donde pudo ser capturado gracias a un trabajo de inteligencia, dijo Rubido en un mensaje emitido en la Secretaría de Gobernación.

El Gafe inició su ascenso en el cártel del Golfo hace ocho años; ahora, ya de jefe regional contaba para su seguridad con cuatro grupos, de cinco elementos cada uno.

El presunto responsable fue detenido junto con otras tres personas a quienes se les decomisaron armas largas y fuertes cantidades de efectivo, dólares y pesos.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que el enfrentamiento de ayer en Reynosa fue amplio, toda vez que los presuntos delincuentes hicieron 11 bloqueos y cortes de circulación, con el uso de camiones y automóviles, algunos particulares, mismos que fueron incendiados.

Esta situación provocó la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades locales, por el nivel de peligro de algunas zonas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -