14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los progresistas dispersos y, sin embargo, se mueven

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Durante la última semana, dos grupos de mexicanos progresistas han dado a conocer sendos pronunciamientos en los que expresan su preocupación por las circunstancias que vive el país, y convocan a sumarse a un gran dialogo nacional para el “rescate de un país solidario, plural, justo, igualitario, posible y democrático” de acuerdo a la formulación contenida en el “Manifiesto 180” firmado por intelectuales, artistas, políticos, etc. Un llamado de igual  naturaleza es el que han emitido políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, desde el espacio que han denominado “Por México Hoy”, que contiene la propuesta concreta de elaborar un proyecto de nueva Constitución, asunto en el que coinciden con los esfuerzos de otro equipo encabezado por el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia y otras personalidades destacadas.

- Publicidad -

De sus declaraciones se deduce que coinciden en un diagnóstico muy crudo: nuestro país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. La desnaturalización de las instituciones, la profunda desigualdad social, la corrupción generalizada y la ilegitimidad del grupo en el poder han confluido en la descomposición del tejido social y en la desesperanza ciudadana. Por añadidura, el sistema autoritario que padecemos está derivando hacia el despotismo, que no sólo es el abuso de la autoridad, sino el gobierno regido por la inconsciencia o por motivaciones personales. Imposible soslayar el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Abominable ejemplo de barbarie y de contubernios que el poder público ha pretendido clausurar,  ni el artero golpe a la periodista Carmen Aristegui, suspendida de su función esclarecedora, en violación al derecho individual a la libre expresión y al derecho colectivo a la información.

Los esfuerzos que comentamos son una prueba más de que tanto la izquierda partidaria como la izquierda social atraviesan por un proceso de división y fragmentación, que ha facilitado el trabajo a la coalición conservadora que ha impuesto las reformas neoliberales que representan la mayor regresión, y agresión a la mayoría de los mexicanos. A más de 30 años de estancamiento económico, agudización de la pobreza, inseguridad colectiva, transferencia de poder hacia los intereses particulares y entrega de los espacios de soberanía; la pregunta que se impone es: ¿Cuál es la solución para el país?

Es preciso reconocer que las expresiones de protesta catalizadas por la tragedia de Iguala no acaban de articularse, por lo que hay quienes piensan que probablemente el Estado-nación que hemos conocido no tenga remedio. Otros sostienen que existen en México condiciones pre-revolucionarias, lo que difícilmente podría concretarse por razones geopolíticas y por la concentración del poder armado entre el crimen y el aparato del Estado. Desde mi punto de vista nos deslizaríamos en una espiral de violencia sin sentido que podría llevarnos a una catástrofe general.

Voces significativas proponen el boicot al proceso electoral, mientras que Andrés Manuel López Obrador desde su nueva trinchera Morena, convoca a la movilización masiva y a luchar electoralmente contra el PRI y el PAN, por lo que llama la cuarta transformación profunda de México. Los demás partidos con registro escenifican una danza sin principios donde lo único importante es mantener la franquicia.

En este escenario nacional vale que los zacatecanos progresistas nos hagamos las preguntas equivalentes y compartamos reflexiones sobre el futuro de nuestra entidad y de nuestro pueblo. Podemos partir de dos verdades evidentes: el diagnóstico nacional esbozado más arriba se expresa puntualmente en nuestra realidad política, económica y social y, además, las fuerzas progresistas están igual de fragmentadas.

Es necesario asumir que las facciones políticas que hoy se expresan en PRD, PT y MC, con muy contadas excepciones, están tomando sus decisiones en función de los intereses particulares de sus camarillas dirigentes, sin hacer esfuerzo alguno para propiciar la participación de sus afiliados de base. El ejemplo más nítido y a la vez trágico es el papel a que han quedado reducidas las militancias del PT y MC en Fresnillo, que a unos días del cierre del periodo de registro de las candidaturas todavía no han recibido una explicación política razonable de los hermanos Monreal sobre sus in-decisiones políticas. Pero al parecer en el PRD las cosas no están mejor, pues todavía no está claro si en la entidad tendrá aplicación o no el acuerdo de coalición parcial firmado por su dirección nacional con el PT. Esa lamentable situación está generando un escenario en el que las personas que estén decididas a votar para fortalecer una opción progresista, sólo cuenten con la opción de Morena para hacerlo, otorgándole el beneficio de la duda por que participa por primera vez en una contienda electoral y porque resolvió sus candidaturas sin las desgarraduras acostumbradas.

Por último, tomemos nota de que las personas activas políticamente pero que no desean involucrarse en el proceso electoral, tampoco han logrado articular sus esfuerzos de manera que se posibiliten movilizaciones verdaderamente masivas, pero en los próximos meses podrán mantener su actividad en los distintos agrupamientos movilizados tras sus demandas particulares. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -