15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Tareas urgentes para quienes respaldan a la 4ª T en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El viernes pasado inició la campaña electoral federal que concluirá con la elección de presidente de México, senadores y diputados federales. Con la desición de Xóchitl Gálvez de iniciar su campaña política en el municipio de Fresnillo del estado de Zacatecas, con el propósito de aprovechar que, según el INEGI, 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, ocupando el primer lugar a nivel nacional, es evidente que el tema de la seguridad será la primera prioridad en su narrativa, aunque tambien esta claro que se cuidó de resaltar que los estados con mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Aunque en este rubro Zacatecas se ubica a media tabla, ya recibió de Xóchitl otro fuerte golpe mediático que afectará aún más su menguada economía. 

- Publicidad -

Los zacatecanos requerimos difundir intensamente que, de acuerdo al SESNSP, durante enero del presente año se registraron 23 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, lo que significa que ha sido el mes con menor número de casos registrados desde hace cinco años. En lo que va de la actual administración estatal, los homicidios dolosos llegaron a sumar mil 134 casos en el 2021, 981 casos en el 2022, y el 2023 cerró con 708 casos, un 27.83 por ciento menos que el año anterior. En relación al país, sus datos señalan que con Calderón los homicidios se fueron al triple de los que dejó Fox, y la tendencia creciente siguió con Peña Nieto, hasta dejar de herencia un promedio de 100 homicidios diarios. Los primeros tres años con AMLO en la presidencia, la tendencia dejó de crecer y en 2023 el promedió bajó a 80, y se espera que la tendencia siga a la baja. 

Es importante subrayar que desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y designó a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad, su complicidad con los cárteles no hizo más que fortalecerlos en presencia territorial, financiamiento, armamento y en número de delincuentes y, en consecuencia, capacidad para delinquir. Esa tendencia empezó a disminuír hasta que la Guardía Nacional se fortaleció, y los programas sociales empezaron a hacer sentir su efecto disuasivo. Genaro García Luna hoy sigue preso esperando su sentencia por el delito de complicidad en Nueva York, y sujeto a proceso en una Corte de Miami por denuncia del gobierno mexicano por corrupción.   

Ante esos hechos irrefutables, parece que la oposición apuesta a que las personas que van a votar olviden esos hechos, o se confundan, con las reiteradas campañas de calumnias contra AMLO, como la centrada en denominárlo “Narco presidente” en millones de mensajes en la red X (antes Twitter), que se basan en varios reportajes publicados en varios díarios extranjeros con amplia difusión, cuyo contenido principal lo fundamentan en supuestas investigaciones del gobierno norteaméricano, que han sido desmentidas por el vocero de la Casa Blanca y por el embajador de ese país en México, Ken Salazar. Además la oposición confía en el amarillismo que aplican hoy la mayoría de los medios de comunicación en la difusión de cualquier hecho violento que ocurra en el país, utilizandolos siempre para atacar al presidente. El INE está obligado a investigar cuanto ha gastado la oposición en pagar los millones de mensajes publicados por las llamadas “granjas de bots” en diversos países, para crear la impresión de que son millones los seguidores de Xóchitl. Afortunadamente, las encuestas publicadas al inicio de este mes no reflejan cambio alguno en las intensiónes de voto por Claudia Sheimbaum, ni en la buena calificación que se otorga al presidente.

Por lo anterior, es conveniente reiterar que todas las personas que apoyamos la continuidad de la 4ª Transformación, debemos prepararnos y actualizarnos frecuentemente para ganar el debate programático y, sobre todo, para desmentir las innumerables calumnias y mentiras que emitirán los candidatos opositores, y que difundirán intensamente los conductores y comentaristas en la radio y la televisión, y en las redes sociales. 

Una cuestión muy pertinente que debe valorar la dirección de la campaña nacional de Morena, es que la decisión de entregar todas las candidaturas federales en Zacatecas al PT y a la expresión comandada por la Ricardo Monreal, está generando en los equipos y aspirantes excluidos muchas dudas sobre el sentido que deben darle a su votación, lo que peligrosamente puede sumarse al voto de castigo que propicia el desgaste normal del grupo político hegemónico. Todavía es tiempo de hacer la política que requieren las circunstancias, disponiendose a dialogar entre todos los equipos y a examinar los reportes de las encuestas para lograr las mejores condiciones y candidaturas, y de esa manera estar en condiciones de responder los retos que supondrá la campaña provocadora de la oposición; esos retos exijen mucha responsabilidad de todos.  Sería muy lamentable que los equipos políticos existentes en el territorio zacatecano, especialmente los de mayor peso político, sean incapaces de dialogar para alcanzar los acuerdos necesarios para que nuestra entidad aporte los votos que exije la circunstancia política nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -