13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Continúan protestas por Ayotzinapa; maestros y alumnos exigen justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro., Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron el Palacio Federal de Acapulco y la Ciudad Judicial de Chilpancingo, así como los juzgados uno y siete de la capital, para exigir al gobierno estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

- Publicidad -

A ellos se sumaron el Movimiento Popular Guerrerense, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota; participan también ejidatarios de Icacos, en Guerrero, y en Chilpancingo, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México .

En el acceso principal al Palacio, de cinco niveles, fueron colgadas tres grandes pancartas para exigir la liberación de los presos políticos y justicia para los estudiantes de Ayotzinapa. Un mitin con carácter permanente se inició desde las 8 de la mañana.

En torno al encarcelamiento del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero, Bertoldo Martínez, señaló: “Yo se lo dije a Ángel Aguirre (ex gobernador de Guerrero); que ese muchacho le iba a causar muchos problemas”.

El Palacio federal alberga oficinas como la Secretaría de Medioi Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Potección al Ambiente (Profepa); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Secretaría de Desarrollo Social estatal; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como oficinas administrativas y de finanzas del gobierno municipal.

En esas instalaciones laboran unas 500 personas y al menos cada día acuden mil 300.

Respecto a lo que ocurre en Chilpancingo, los manifestantes están a la expectativa de la reunión que sostienen en la ciudad de México autoridades del gobierno federal con estudiantes y familiares de los desaparecidos, para definir un nuevo plan de acción.

Entre tanto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria La Patria es Primero de Tixtla convocó a una marcha a las 15:00 hrs. para exigir al gobernador Rogelio Ortega la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC y detenido hace un año, además de la liberación de los presos relacionados con la coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, Nestora Salgado, actualmente presa en Nayarit.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendió labores académicas por 24 horas para sumarse al paro nacional en apoyo al esclarecimiento y aparición inmediata de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, la UdG precisó que tanto bibliotecas como preparatorias y áreas administrativas permanecerán abiertas por el momento.

Los estudiantes de posgrado del Centro de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma UdeG se sumaron al paro, para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Por su lado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) informó que difundirá los lamentables sucesos que se viven en el país, específicamente el caso de Iguala, Guerrero. Exigieron también esclarecer los hechos en Ayotzinapa.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los estudiantes también protestaron y colocaron 43 sillas con el rostro de cada uno de los desaparecidos en la avenida Universidad.

Los alumnos de la UABJO mantuvieron el bloqueo por cerca de 30 minutos, 43 de los manifestantes se acostaron en el pavimento y simularon así ser los normalistas desaparecidos, lanzaron diversas consignas y exigieron la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -