13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Oaxaca piden declaratoria de emergencia para cien municipios por ‘Trudy’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. El gobierno del estado de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para cien municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur afectados por la tormenta tropical Trudy.

- Publicidad -

El municipio de Santiago Ixtlayutla, ubicado en la Costa, se encuentran incomunicadas las poblaciones de El Azufre, Coyuche y La Tuza, debido al desbordamiento del río Verde, por lo que ya se llevan a cabo los puentes aéreos necesarios para trasladar a esas comunidades alimentos y agua potable.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó de la creación de cuatro grupos interdisciplinarios que recorrerán cuatro rutas para la verificación de daños en las regiones de la Mixteca, Costa y Sierra Sur.

En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil informó que el Comité Estatal de Emergencias activó la alerta amarilla en siete de las 15 regiones del estado, debido a que se pronostican lluvias intensas por la posible formación de un ciclón tropical en el Golfo de México.

En un comunicado agregó que “de manera inmediata se desplegó personal que conforma el Sistema Estatal de Protección Civil a las diversas regiones del estado, en donde se activó la alerta amarilla a fin de implementar las acciones preparación y prevención necesarias ante una posible situación de emergencia”.

Precisó que las regiones en las cuales se activó la alerta amarilla son Norte, De Los Bosques, Tulijá-Tzeltal-Chol, Maya, Selva, Istmo Costa y Soconusco.

Añadió que en la Fraylesca y Sierra Mariscal se activó la alerta verde, mientras que en el resto del estado la alerta azul.

Señaló que ante el pronóstico de lluvias intensas, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, pidió a toda la población “extremar precauciones por la posibilidad de derrumbes e inundaciones”.

Además, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó “abstenerse de salir a carretera y en caso de no ser posible, manejar con extrema precaución y a velocidad moderada, ya que la saturación de agua facilita el desprendimiento de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -