17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados «retroceden en el tiempo» y reanudan discusión sobre hidrocarburos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión extraordinaria, una vez que después de una hora se confirmó el quórum y, de que el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), dio ejemplo universal de que sí se puede regresar en el tiempo y volver al futuro por decreto legislativo.

- Publicidad -

Esta mañana, mientras se votaba si se admitían o no las mociones suspensivas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para regresar a comisiones el dictamen de la ley de ingresos sobre hidrocarburos, y una vez cerrado el tablero electrónico, se confirmó que sólo había en el salón 246 diputados de todas las fracciones, 5 menos del mínimo reglamentario de 251 diputados.

Sin embargo, la mesa directiva, que declaró un receso para lograr el quórum, mantuvo abierto el reloj hasta que a las 11:47 horas se registró el diputado 251. Entonces, González Morfín dio por reanudada la sesión, pero ello derivó en un intercambio entre el panista y legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano e incluso el PRI y PVEM. Las fracciones opositoras de izquierda reclamaron que González Morfín torció el reglamento, porque cuando se votaron las mociones suspensivas era evidente la falta de asistencia y por lo tanto su obligación era suspender la sesión y reanudarla.

Miguel Alonso Raya le exigió ajustarse estrictamente al reglamento y su compañero de bancada Silvano Blanco cuestionó que el panista actuó de manera indebida al mantener el reloj abierto para facilitar la llegada al pleno de diputados de Acción Nacional y del tricolor.

González Morfín se empeñó en su postura y dio inicio a las posturas de los partidos en torno al dictamen. Inició la ronda, desde su curul, la diputada del Panal, Sanjuana Cerda Franco, mientras que los diputados Ricardo Monreal (MC), Ricardo Cantú (PT) y Silvano Aurelos Conejo (PRD) declinaron su participación hasta en tanto la mesa directiva no corrigiera. Eso obligó a una negociación con los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villareal quienes aceptaron que se repusiera el procedimiento para votar las mociones suspensivas, con el compromiso de la bancada perredista de votar, para no volver a repetir la falta de quórum.

A regañadientes, el presidente de la mesa directiva ordenó la reapertura del tablero, pero acotó: “no acepto que se violara el reglamento, pero en aras de que continúe la sesión se repone el procedimiento, ¡y retrocedemos en el tiempo!”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -