26.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Se rompe tregua de 24 horas que finalmente había aceptado Hamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencias •

Gaza. La tregua humanitaria en la franja de Gaza se suspendió este domingo después de que una serie de cohetes lanzados por milicianos palestinos fuera respondida por un fuerte bombardeo por parte de Israel en lo que supone un duro varapalo contra los esfuerzos por un alto el fuego permanente.

- Publicidad -

Los tanques y el ejercito de artillería israelí bombardearon objetivos a lo largo de la costa, levantando densas columnas de humo negro hacia el cielo y señalando el fin de su alto el fuego unilateral de 24 horas.

Testigos palestinos informaron de fuertes bombardeos en el este de la ciudad de Gaza, con las ambulancias dirigiéndose rápidamente a ese área. Se informó al menos de tres muertes en distintos lugares. Más de mil personas, principalmente civiles, han muerto en Gaza.

«Tras los incesantes disparos de cohetes lanzados por Hamás durante el periodo humanitario, que fue acordado por el bien de la población civil en Gaza, el ejercito retomará su actividad aérea, naval y sobre el terreno en la franja de Gaza», dijo un comunicado del ejército israelí.

Reanudó sus operaciones «por aire, mar y tierra» para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).

Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, incluyendo una mujer, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos mil 500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí «Barrera protectora» el 8 de julio.

Al mediodía, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: «En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo antes del Aid el Fitr, los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14 horas de hoy (domingo)».

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que hamas violó su propio ofrecimiento horas después de que se reanudaran los enfrentamientos en el enclave costero.

Consultado sobre si Israel aceptaría una nueva propuesta para detener las hostilidades, Netanyahu dijo a la cadena CNN: «Hamas ni siquiera acepta su propio cese al fuego, continúa disparando (proyectiles) mientras hablamos».

Netanyahu agregó que Israel «tomaría cualquier acción que considere necesaria para proteger a su pueblo».

Israel decidió poner fin a una tregua de 24 horas a primera hora del domingo, después de que Hamas empezara a lanzar cohetes hacia el sur y el centro de su territorio, mientras que médicos palestinos dijeron que al menos 10 personas habían muerto en la ola posterior de ataques que barrieron Gaza.

Unos mil 60 palestinos, la mayoría civiles entre los que hay muchos niños, han muerto en los 20 días de conflicto. Israel dice que 43 de sus soldados han perdido la vida, junto con tres civiles por fuego de mortero y cohetes al otro lado de la frontera del enclave mediterráneo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -