15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ La “supuesta solución (de concretarse) no le resuelve nada a las y los trabajadores en sus cuentas individuales y en el Fovissste”

Rectoría continúa sin ofrecer solución a deuda con Issste: Viramontes

■ Se requiere asegurar medidas y gestiones que incrementen el subsidio destinado a garantizar pagos de la deuda, dijo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la actual administración rectoral continúa sin ofrecer una solución a la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), a pesar de que hace casi un año anunció la condonación de mil millones de pesos.

- Publicidad -

Es decir, indicó que hasta ahora no hay ninguna alternativa y la única supuesta solución que se ha difundido, aunque no se ha documentado por parte del rector Rubén Ibarra Reyes, es el pago de 500 millones de pesos al Issste a cambio de que se condonen mil millones de pesos de deuda a la UAZ.

“Esa supuesta solución (de concretarse) puede ser que satisfaga al Issste porque recibirá 500 millones de pesos y al rector porque tendría menos asfixia financiera, pero no le resuelve nada a las y los trabajadores en sus cuentas individuales y en el Fondo de Vivienda (Fovissste). Es decir, deja ambos conceptos sin solución y hereda el problema a la siguiente rectora o rector y su administración”. 

Por tanto, dijo que la solución necesaria requiere conseguir el decreto del aval de gobierno del estado que exige el Issste como punto de partida; invertir las prioridades de solución, primero atender las cuentas individuales y Fovissste y segundo el Issste Asegurador; y resolver los puntos 1 y 2 antes de que finalice la administración actual del gobierno federal-.

Según Viramontes Cabrera, también se requiere asegurar medidas y gestiones que incrementen el subsidio destinado a garantizar pagos de la deuda y exigir subsidio extraordinario convenido no entregado por el gobierno del estado, y entender que la solución necesaria no se puede conseguir sin la participación del Spauaz.

“Un rector solo, en declive, deslegitimado y subordinado no puede resolver la solución necesaria, podrá tal vez simular por meses que gestiona la solución, pero sin fuerza institucional y con inmovilidad o sin movilización política no tendrá éxito ninguna gestión. La experiencia así lo demuestra”, expresó. 

Refirió que el rector ha declarado que logró con el Issste “congelar” la deuda histórica, pero ello falta a la verdad porque los conceptos de cuentas individuales y Fovissste generan intereses y deben ser actualizados para capitalizarse constantemente y no se pueden condonar por disposición de la ley.

Además, recordó que el Spauaz obtuvo directamente del Issste las últimas conciliaciones de la deuda que corresponden al mes de septiembre de 2023 y de Issste Asegurador la deuda es de mil 321 millones 72 mil pesos; de Retiro, Cesantía y Vejez el monto asciende a mil 667 millones 447 mil pesos, y de Fovissste alcanza 338 millones. En total, la deuda hasta septiembre del año pasado es de 3 mil 327 millones 78 mil pesos.

Viramontes Cabrera indicó que, a quienes aspiran a ser rectora o rector, les conviene que no les dejen la “herencia maldita” y exigir al rector actual que deje la solución realmente encaminada sin simulaciones o engaños, o de lo contrario los candidatos deberán responder cómo van a solucionar el pago de la deuda histórica al Issste priorizando el interés de las y los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -