15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Firma Bárcena en Guatemala memorando de cooperación migratoria

Encuentro sobre migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, participó ayer en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se llevó a cabo en Guatemala, con sus homólogos de la región, con el objetivo de generar un diálogo que permita estructurar acciones que propicien una gestión migratoria humana e integral a nivel regional.

- Publicidad -

Ahí, Bárcena Ibarra y sus pares de Honduras, Enrique Reina, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación, protección y asistencia consular a comunidades migrantes.

Este instrumento permitirá a los tres países compartir buenas prácticas y crear sinergias con la finalidad de brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque su aplicación estará abierta a otras regiones.

El memorando tiene como objetivo principal la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, mediante la organización de actos de difusión informativa, integración y socialización, así como de actividades de formación de capacidades para funcionarios, en beneficio de los derechos e intereses de las comunidades de los respectivos países.

En su discurso, la canciller mexicana afirmó que la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra prioridad es atender las causas estructurales, lo que significa resolver la pobreza, el cambio climático, la violencia, y también eliminar medidas coercitivas unilaterales.

Sanciones de Washington

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington sancionará a quienes faciliten la migración irregular, tema clave en la campaña electoral estadunidense, durante la conferencia continental en Guatemala que culminó sin acuerdos sobre medidas concretas para superar la crisis migratoria.

La nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar de manera irregular a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua, sostuvo Blinken, y comentó el caso de ejecutivos de empresas colombianas de transporte marítimo que están facilitando la migración irregular.

Al término de la reunión el canciller de Guatemala hizo un recuento de lo tratado.

Con información de Afp y Sputnik

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -