19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ El ejercicio electoral se realizó en las 32 entidades del país

Arrasa la morenista en simulacro en universidades; Gálvez, tercer lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En las 32 entidades del país, estudiantes de más de 200 facultades, escuelas y unidades académicas realizaron ayer el simulacro electoral universitario. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se instalaron 11 casillas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Trabajo Social, Odontología, Filosofía y Letras, Economía y Contaduría, así como en el Metro CU.

- Publicidad -

GALERÍA: Sheinbaum obtiene primer lugar en simulacro electoral universitario

Al cierre de las urnas y después de realizar el conteo, se indicó que el primer lugar lo obtuvo Claudia Shienbaum; el segundo lugar, Jorge Álvarez Máynez, y el tercer sitio fue para Xóchitl Gálvez.

Pamela Guevara, estudiante del comité organizador del simulacro electoral, informó ayer por la mañana que a las 10:30 horas se instalaron 300 casillas en los 32 estados de la República. A las 13:30 horas habían votado 70 mil 500 estudiantes, trabajadores y académicos de universidades públicas.

Más tarde, Guevara señaló que, al corte de las 16 horas, 142 mil 426 personas habían sufragado en cerca de 420 planteles del país.

Por la noche, después de las 21:30 horas, Carlos Zazueta, coordinador de una de las casillas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del colectivo Voz Popular detalló que, en las 11 casillas instaladas en la UNAM, la 4T y Sheinbaum ganaron el primer lugar.

Zazueta destacó que, en la Facultad de Ciencias, Sheinbaum obtuvo 157 votos, Álvarez Máynez 51 y Gálvez 25. En Odontología los resultados fueron: Sheinbaum 194, Álvarez Máynez 60 y Gálvez 50. En Filosofía: Sheinbaum 164, Álvarez Máynez 36 y Gálvez 16. En todas las facultades arrasó la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por otra parte, jóvenes hidalguenses hicieron largas filas ayer en las urnas instaladas en instituciones de educación superior para formar parte del simulacro electoral; los organizadores contemplaban en un inicio seis planteles participantes en Hidalgo, pero al final se sumaron otros nueve.

Óscar Gálvez, maestro del Centro Universitario Metropolitano del estado, afirmó que los estudiantes se involucraron de manera entusiasta en la elaboración artesanal del mobiliario electoral; es necesario hacer estas actividades para alentar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo, recalcó.

Por su parte, Beatriz Vargas, politóloga egresada del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, escuela privada que se unió a la consulta, comentó que es una simulación que se hace para orientar a los alumnos, principalmente los que van a votar por primera vez, para que sepan qué deben hacer al momento de acudir a las casillas.

Mientras, en Durango sólo la Universidad Juárez del Estado (UJED) y el Instituto Tecnológico realizaron el ejercicio, aunque con baja afluencia.

En la Facultad de Derecho de la UJED, que fue donde más asistentes se pudieron observar, se otorgaron 500 boletas, pero únicamente se usó 40 por ciento.

El simulacro electoral también se efectuó en el campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se instalaron cuatro casillas y se dispuso de alrededor de mil papeletas.

En tanto, en Oaxaca, la sede fue la Universidad José Vasconcelos (privada), donde se reportó que sólo participaron unos 30 alumnos de derecho.

Ricardo Montoya, Saúl Maldonado, Luis Boffil y Jorge A. Pérez, corresponsales

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -