19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Retiran plantones en varios campus tras llegar a acuerdos para dialogar con juntas directivas sobre sus demandas

Rebelión de los universitarios en EU obtiene primeros logros

■ Un plantel desinvertirá en Israel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington y Nueva York., Una universidad aceptó la demanda de desinvertir en Israel y varias más han acordado que sus juntas directivas y administradores de inversiones se reúnan con estudiantes para dialogar sobre si proceder a retirar sus inversiones en empresas que tienen negocios relacionados con la guerra de Israel en Gaza, lo cual indica que el movimiento estudiantil de protesta contra la complicidad estadunidense está obteniendo algunos triunfos iniciales.

- Publicidad -

La administración de Evergreen State College en Olympia, Washington, firmó un acuerdo con estudiantes la semana pasada en el cual la institución se compromete a poner fin a toda inversión de fondos universitarios en cualquier empresa que obtenga ganancias de violaciones a derechos humanos o por ocupaciones ilegales en territorio palestino. Estudiantes en esa universidad habían ocupado la plaza central del campus el 26 de abril y de inmediato los administradores iniciaron negociaciones con ellos. A principios de mayo, los administradores de Evergreen acordaron desinvertir su portafolio de aproximadamente 18 millones de dólares y los estudiantes pusieron fin a su ocupación.

Por ahora, ninguna otra universidad ha acordado desinvertir, pero después de protestas estudiantiles en varios planteles mucho más grandes, incluyendo la Universidad Brown en Rhode Island, la Universidad de Minnesotta y la Universidad Northwestern en Illinois han aceptado negociar con los alumnos y evitar la vía de represión por la cual optaron otras tantas instituciones académicas.

En la Universidad Brown, una de las más prestigiosas del país del llamado Ivy League, con casi 9 mil estudiantes, seis días después de que estudiantes armaron un plantón, la junta directiva anunció un acuerdo en el cual cinco representantes estudiantiles se reunirían con ellos en mayo para presentar sus argumentos a favor de desinvertir de empresas que facilitan la ocupación israelí de territorio palestino de su patrimonio de 6.6 mil millones de dólares. Brown se comprometió a que su junta directiva votará en septiembre si proceder con retirar sus inversiones en esas empresas.

En la Universidad de Minnesotta, casa de estudios estatal con 50 mil estudiantes, el plantón estudiantil se levantó luego de que el rector interino acordó divulgar públicamente los detalles de su patrimonio de 3.7 mil millones esta semana y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de presentar sus argumentos con la junta directiva este mes.

En la Universidad Northwestern, con 22 mil estudiantes, cerca de Chicago, los estudiantes levantaron su plantón después de que administradores acordaron divulgar las inversiones de la institución de su patrimonio de 13.7 mil millones.

Furia de grupos pro-Israel

Mientras estos acuerdos por la divulgación, y en algunos casos, discusión sobre la desinversión quedan lejos de un retiro de fondos, y con la prensa financiera argumentando que es poco viable esta evaluación de inversiones, el acuerdo sólo de poner a discusión la demanda por la desinversión fue respondida con furia por algunos grupos pro-Israel. El multimillonario de bienes raíces Barry Sternlicht, un donante mayor de la Universidad Brown, dijo al New York Times el viernes pasado que la decisión de programar un voto sobre la desinversión era inadmisible y acusó que los manifestantes estudiantiles eran ignorantes.

En Illinois, el Comité Judío Americano y la Anti-Defamation League criticaron a Northwestern por su decisión de reunirse con los manifestantes y negociar sólo una divulgación de las inversiones de la universidad. Northwestern sucumbió a las demandas de una turba, la cual ha intimidado a estudiantes judíos, promovido el discurso antisemita lleno de odio, y cuyos miembros han celebrado a terroristas de Hamas, acusó Sarah van Loon, directora regional del Comité Judío Americano en Chicago.

En la Universidad Rutgers, de 37 mil alumnos, en Nueva Jersey, desmantelaron el plantón luego de que la institución anunció que aceptará inscribir a 10 estudiantes desplazados de Gaza y la rectora se reunirá con los jóvenes para discutir el tema de la desinversión. Nuestro compromiso con nuestros estudiantes es supremo. Estoy agradecido por el papel de nuestra facultad en guiar y apoyar a los alumnos hacia esta resolución pacífica, afirmó la rectora Francine Conway en un comunicado.

Con muchos universitarios llegando al fin del año escolar y retirándose durante el verano, o algunos porque llegaron al fin de sus carreras, activistas estudiantiles consideran que estos pasos son la mejor manera de mantener la presión sobre las universidades para romper toda colaboración con la guerra de Israel contra los palestinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -