11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Qué pasa con Pedro Salmerón y las denuncias por acoso sexual en su contra?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Catalina Monreal •

La designación de Pedro Salmerón Sanginés como Embajador de México en Panamá está en discusión. El historiador ha manchado el proceso al mentir en reiteradas ocasiones sobre su conducta y las acusaciones en su contra. En este proceso de ratificación, Salmerón basa su denuncia en una mentira con implicaciones tremendas: “Que su persona no tiene una sola denuncia formal en su contra por acoso sexual”. Salmerón argumenta que todo es un linchamiento mediático ya que las denuncias solo se han presentado por redes sociales. Salmerón busca justificarse diciendo que en ninguna de sus evaluaciones como profesor se manifestó que ejerciera acoso u hostigamiento.

- Publicidad -

Salmerón miente. Desde 2019 se presentaron denuncias ante el ITAM por parte de alumnas denunciado el acoso sexual por su parte. Estas denuncias fueron tan formales que implicaron una investigación ante cuyo resultado decidió renunciar a su puesto. ¿Si es inocente, cómo presume, por qué renunció y no se quedó para comprobar su inocencia? Pese a que Salmerón lo niegue, no solo existen denuncias, sino que se comprobó que las acusaciones eran fundadas.

Ixchel Cisneros, una de las sobrevivientes, compartió un correo del 19 de diciembre de 2019, en donde el ITAM textualmente le comunica que: “Se encontró acoso sexual además de un patrón de conducta que lleva a situaciones reiteradas de acoso sexual, violencia de género y hostigamiento sexual”. Como resultado de dichas investigaciones se concluyó que el ITAM nunca volverá a contratar a Salmerón. Así que no solo existen denuncias contra Pedro Salmerón, también se dio una resolución donde se encontró un patrón sistémico de acoso, hostigamiento y violencia de género. Salmerón miente, pues hace creer que las evaluaciones son el camino adecuado para denunciar acoso y/o hostigamiento, cuando este se puede hacer a través de un procedimiento más formal y cuidado con las sobrevivientes.

El decidir buscar justicia por vías alternas a la penal es parte integral de la normativa mexicana, y es una parte reconocida del derecho al acceso a la justicia en nuestro país. Muchas sobrevivientes de acoso y hostigamiento sexual prefieren utilizar esta ruta por diversas razones, entre las que están el no querer enfrentarse a una revictimización en el sistema penal, desilusionarse ante la tasa de impunidad en este sistema, y no tener acceso a recursos económicos para llevar a cabo una demanda penal. Todas estas son fallas que las activistas y autoridades del Gobierno han reconocido y buscan subsanar para lograr erradicar la violencia de género.

De hecho, el propio Gobierno ha señalado la denuncia ante las autoridades docentes como un camino formal en sus «Directrices para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior». Las mentiras de Pedro Salmerón ejercen una nueva violencia sobre las personas que llevaron a cabo este proceso. Las invisibiliza y revictimiza.

Además de estas denuncias formales y su resolución en el ITAM, Pedro se ha enfrentado a otras denuncias anónimas en redes sociales. Estas no hacen que se desestime las denuncias formales al ser anónimas, si no que refuerzan lo que se ha encontrado en estas de ver «situaciones reiteradas» de violencia de género. Es por esto que diversas voces se han sumado a las de estas mujeres, incluyendo a ex legisladoras, activistas e incluso se ha señalado que el Gobierno Panameño ya le ha hecho llegar su posición al respecto al Gobierno Mexicano.

La conducta de Pedro Salmerón hace que su designación como Embajador sea incompatible con el proyecto de país, y la política Exterior que se ha construido, con miras a solidificar los derechos humanos y la igualdad de género. Las mentiras de Pedro Salmerón comprometen al proceso de ratificación, lastiman a sus víctimas y son evidencia más de qué #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -