26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

Marko, Zambrano y ‘Alito’ roban cámara a Xóchitl

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo federal deja un desastre peor al que encontró en materia de seguridad, luego de presentar una estrategia para combatir la violencia denominada Blindar Nacional, la cual enfatiza el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno.

- Publicidad -

También se manifestó contra eliminar la prisión preventiva oficiosa, tema que analiza la Suprema Corte de Justicia, aunque coincidió con los gobernadores en que ahorita sería muy complicado, porque muchos casos están muy débiles.

En conferencia, Gálvez explicó que se ha abusado de este último instrumento, porque para las policías lo más sencillo es enciérralo y luego averiguas.

Consideró que quitar la prisión preventiva oficiosa no implica que no exista la prisión preventiva. El tema es que la tienen que justificar. Los ministerios públicos tienen que argumentar y si hay riesgo de fuga o se encontró en flagrancia a una persona, se le tiene que mostrar al juez y éste va a ordenar la aprehensión de manera preventiva. Está obligado a darla.

Acompañada de los candidatos a las gubernaturas de Morelos, Lucía Meza; de Puebla, Eduardo Rivera; de Veracruz, José Yunes, y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, la hidalguense fue interrogada sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que utilizó a los militares para enfrentar la inseguridad porque se encontró con una realidad catastrófica en el país.

Fortalecer a la GN

Respondió que su estrategia es distinta. Nosotros vamos a construir la seguridad de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, o sea, no podemos esperar que sólo lo de abajo genere el resultado esperado.

Planteó fortalecer la Guardia Nacional con un mando civil y que en un momento dado el Ejército deje las labores de seguridad y sólo se concentre en recuperar 30 por ciento del territorio que está en manos de la delincuencia. Eso es lo que nos está dejando, o sea, el presidente encontró un desastre, pero deja uno peor.

Por la tarde-noche, la candidata presidencial de la oposición encabezó mítines en las alcaldías Iztacalco y Magdalena Contreras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -