17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rechaza PGR haber sobrevolado territorio de EU en operativo anticrimen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó haber incursionado en el espacio aéreo estadunidense y disparar desde helicópteros durante un operativo contra bandas de tráfico de migrantes.
 
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), un helicóptero de la policía mexicana entró en las primeras horas del jueves en el sur de Arizona y abrió fuego dos veces cerca en la zona de la reserva india de Tohono O’odham, sin causar daños ni heridos

 

- Publicidad -

Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que en la acción contra las bandas de tráfico de indocumentados participaron helicópteros de la Procuraduría y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aclaró que ésta se desarrolló en la línea fronteriza.

“No creo que hayamos cruzado la frontera, porque traíamos nuestros navegadores; fue exactamente a 100 metros de la frontera”, dijo el funcionario, quien señaló que los únicos que dispararon fueron los presuntos delincuentes y dijo desconocer si también si también se abrió fuego desde las aeronaves.

En breve conferencia de prensa, Zerón informó que este viernes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) rescató a 39 migrantes indocumentados de México y Centroamérica que estaban ocultos en un rancho ubicado a 150 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el rancho La Sierrita, ubicado en Altar, Sonora, era utilizado desde el año 2006 para el tráfico de drogas y migrantes, y que en la época de verano este sitio era el punto de partida de hasta 400 indocumentados diarios, quienes pagaban alrededor de 7 mil dólares cada uno.

El servidor público detalló que 26 de los migrantes son de nacionalidad mexicana y 13 son extranjeros, y que en el operativo participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Única de Sonora.

De igual forma, se logró la detención de cuatro personas, entre ellas Ramón Ernesto Moreno, quien supuestamente se encargaba de la administración del rancho y de cobrar cuotas a los guías de los migrantes.

Los trabajadores internacionales sin documentos, agregó Zerón, fueron enviados a la estación del Instituto Nacional de Migración en Sonora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -