Seis de cada 10 niños en México han padecido violencia doméstica o escolar

Seis de cada 10 niños en México han padecido violencia doméstica o escolar

México, DF. México tiene más de 39 millones de menores de edad, de los cuales seis de cada 10 han padecido violencia en su casa o escuela y más de 3 millones trabajan en condiciones de explotación sin oportunidad de estudiar, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) México.

Los que son obligados a vivir en las calles por ruptura del vínculo familiar enfrentan explotación laboral y sexual, exclusión, hambre, desnutrición, enfermedades, carencias e incapacidad para acceder a las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en septiembre de 1990.

La situación vulnerable de los menores en riesgo social refleja el fracaso de las políticas económicas instrumentadas en México en las últimas décadas. Es un problema estructural que requiere atención urgente y participación multidisciplinaria, estableció Víctor Inzua Canales, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

El descenso en el nivel de vida de la población causado por el desempleo, la restricción salarial y la pérdida del poder adquisitivo, constituye un elemento fundamental de la expulsión que las familias hacen de los infantes, aunado a la marginación y desintegración, planteó en ocasión del Día del Niño, que se conmemora este 30 de abril.

¿A quiénes celebramos, a los que viven al cobijo de una familia o a los que sufren desprecio, exclusión y medidas de limpieza social por parte de las autoridades?, cuestionó el académico, con más de una década de experiencia de trabajos cualitativos con menores en situación de calle.

Los programas e instancias orientados a atender a este sector requieren la capacitación de su personal y la participación multidisciplinaria de especialistas. Para ello, en la ENTS se puso en marcha un seminario permanente sobre niños en riesgo para analizar la problemática y diseñar nuevas metodologías apropiadas de intervención social.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece las prerrogativas que disfrutan los infantes en todos los territorios que la han ratificado: a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

En México están vigentes más de 60 normas y artículos para la protección y asistencia a este sector. Esto contrasta con la realidad de los menores en riesgo social que padecen explotación, desnutrición, hambre, enfermedades infecciosas, discriminación, exclusión y muerte por afecciones estomacales, gripe o influenza, neumonía o accidentes, advirtió.

“En esta fecha, los discursos políticos reconocen la relevancia de la niñez como capital social del futuro, se organizan festivales y los pequeños reciben juguetes y regalos, pero para el 1 de mayo todo queda en el olvido”.

El especialista, que ha trabajado con grupos de hasta 50 infantes en esta situación, ha observado que quienes crecen en estas circunstancias son estigmatizados y sobreviven en un ambiente hostil y violento que moldea su conducta y personalidad.

“Se ganan la vida como limpiaparabrisas, payasitos, vendedores ambulantes, estibadores y en la mendicidad. Por estas condiciones sufren el abuso de autoridades y son víctimas de explotación laboral”, afirmó.

Los programas vigentes requieren personal con vocación de servicio a los menores que viven en las calles para lograr sus objetivos. La educación constituye una acción prioritaria de intervención para inculcarles valores y rescatar su potencial humano, concluyó.

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