14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acuerdan crear red nacional para buscar personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mazatlán, Sin. Los procuradores de justicia del país acordaron crear la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas; células especializadas de agentes federales y estatales para investigar los casos ya reportados, y a partir de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en todo el país se generarán alertas inmediatas de búsqueda en cuanto se presente una denuncia de desaparición dejando atrás los requisitos de 72 horas para que las autoridades actúen.

- Publicidad -

Al clausurar los trabajos de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, correspondió al procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dar a conocer la creación de la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas en la cual se concentrarán los datos de investigación y registros de búsqueda que se tengan en cada entidad federativa.

Esta red nacional formará parte del Plan Nacional de Búsqueda implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), y se sumará a las bases de datos nacionales con que también se integra con datos en especialidades forenses en el ámbito federal.

«Quienes tenemos la responsabilidad de procurar justicia y contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad sabemos del compromiso que tenemos con la ciudadanía de redoblar esfuerzos para atender la desaparición de personas. Por ello, acordamos que en toda denuncia, acta o manifestación de hechos relacionada con personas extraviadas o desaparecidas, el Ministerio Público deberá dictar de inmediato una orden ministerial de búsqueda para su procesamiento de conformidad con los protocolos y alertas respectivas. En este sentido, las instancias de procuración de justicia deberán emitir la normatividad interna correspondiente.

«En adición a ello, aprobamos la creación de una Red Especializada para la Búsqueda de Personas cuyo paradero es Desconocido (REBUP) misma que, asociada instrumentalmente al Plan Nacional de Búsqueda de Personas desconocidas, funcionará como el primer instrumento operativo de la CNPJ. Esta Red funcionará bajo el principio de coordinación interinstitucional con la colaboración de elementos federales y estatales, que serán capacitados en materia de búsqueda y localización de personas», señaló el procurador de Sinaloa.

De igual manera se integrará un programa nacional de fortalecimiento de los servicios médicos forenses del país para atender el reclamo de búsqueda e identificación de personas.

Ademá, los procuradores del país acordaron consolidar las bases de huella balística de información genética para mejorar la eficiencia y eficacia de las investigaciones.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam anunció que la dependencia federal continuará con la firma de convenios para que las universidades del país formen especialistas en áreas forenses y también nuevos elementos para la Agencia de Investigación Criminal que aglutina a la Policía Federal Ministerial, integrantes de Servicios Periciales y agentes del Ministerio Público Federal.

Durante la clausura Murillo Karam señaló que el país necesita «procuradurías eficientes y capaces, porque son los instrumentos que pueden abatir el mal que genera, contamina y provoca una de las condicionantes de la delincuencia en el país».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -