13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Subió a 4.94% tasa de desempleo en mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

económicamente activa (PEA) en mayo de este año, recargada sobre todo en las personas con mayor formación académica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Al dar a conocer algunos resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al quinto mes de 2013, el organismo señaló que 70.8 por ciento de la desocupación está constituida por buscadores de empleo con estudios de nivel medio superior y superior, mientras el 29.2 por ciento restante a personas que no terminaron la secundaria.

Las cinco entidades con mayor tasa de desocupación en el país durante mayo fueron: Tamaulipas, con 6.85 por ciento; Distrito Federal con 6.79; Tabasco, donde 6.63 por ciento de su población económicamente activa no encuentra trabajo; Chihuahua con 5.77 y Guanajuato, con 5.57 por ciento.

Las cifras presentadas por el Inegi no revelan cambios significativos en el panorama ocupacional desde la entrada en vigor de la llamada reforma laboral desde diciembre de 2012. La precariedad laboral es la constante en la mayor parte de la población ocupada del país.

Prácticamente 6 de cada 10 personas ocupadas laboran en actividades informales y la tasa de ocupación parcial y desocupación, constituida por buscadores de empleo y quienes trabajan menos de 15 horas a la semana, llegó a 12.08 por ciento de la PEA nacional, unas 6.2 millones de personas, desde una proporción de 11.96 observada en mayo de 2012.

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación, referente a las condiciones inadecuadas de empleo por tiempo de trabajo, ingresos bajos o ambos factores, se elevó de 12.08 por ciento de la población ocupada en mayo del año pasado a 12.23 por ciento en el mismo mes de 2013.

En el ámbito urbano, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes cada una, la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento, menor a la de 5.0 registrada en mayo del año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -