18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La idiotez que aludía Eco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 252 / Opinión

- Publicidad -

El conflicto magisterial en Oaxaca saca a la luz un aspecto que es palpable en las redes sociales y que se ilustra en aquella vieja fábula de los cangrejos japoneses y mexicanos, cada grupo en un balde. Los primeros se apoyan para salir, los segundos se ponen trabas. Hace unos meses Umberto Eco declaró que las redes sociales les habían dado voz a los idiotas. En un principio consideré un exceso el calificativo. Hoy, tristemente, lo compruebo y suscribo. Y quiero aclarar que no se trata de compartir una postura política o ideológica. Sencillamente es sentido común.

El domingo del enfrentamiento en Nochixtlán una de las primeras imágenes que circularon fue la de un grupo de maestros sometidos y transportados, cual ganado, en un camión de redilas. Pocas horas después aparecía una fotografía de otro grupo de varones calcinados. Esta última se acompañaba de un texto que hacía alusión a la primera imagen y aseveraba que eran los mismos individuos. Justamente ese mismo día recibí, vía WhatsApp, otro video: una chica venezolana mostraba imágenes desgarradoras y preocupantes de la situación de su país. Aprovechaba para denunciar los crímenes de Estado que se cometen. Las personas que lo compartieron expresaban su indignación.

A mediados de la semana pasada varios de mis contactos publicaban en sus muros otro video. En éste un policía era sometido por un hombre. El gendarme se mostraba inerme cuando llegó otro individuo y le propinó senda golpiza en la cabeza con una piedra. Nada en las imágenes hacían suponer que se tratara de maestros o alguna profesión en particular. Sin embargo, el registro oral evidenciaba que ese enfrentamiento no se había dado en nuestro país. El acento era, no tengo la certeza, o bien ecuatoriano o peruano, pero no mexicano, ni siquiera del sureste.

Todas estas publicaciones comparten un común denominador: su relación con la lectura es muy endeble (lo afirmo porque los conozco). Constantemente descalifican al otro con epítetos negativos y peyorativos, se ufanan de su trayectoria laboral y formación académica (aunque tengan una ortografía con deficiencias básicas), se tornan fundamentalistas, poseedores de la verdad absoluta. Y no es que todas estas características no las tenga un lector, simple y sencillamente se dedican a compartir publicaciones a partir de los encabezados, sin leer –por supuesto- la nota completa y menos corroborar la fuente. Sólo se interesan un poco, un poquito, más cuando el contenido es audiovisual.

Se indignan frente a los atropellos padecidos por otros ciudadanos del mundo, por la violencia ejercida por Estados autoritarios (no, el nuestro no), el tiempo se les hace corto para solidarizarse con víctimas de la represión… en otras latitudes. Considero que es válido y necesario divergir, pero también una responsabilidad lo que compartimos, escribimos, discutimos en redes sociales. Ofuscarse por una nota, falsa, que asegura que sólo aquellos padres no tengas demandas por alimentos podrán festejar su día, según la SCJN, pero ser indiferente a la represión de un sector de la sociedad distinto al mío, reafirma la idiotez que aludía Eco.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/252

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -