13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Un hombre devoto a la virgen de los Zacatecas y un súbdito leal a la Corona Española: Joseph Mariano de Bezanilla Mier y Campa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CRUZ DALIA MURO MARRUFO •

La Gualdra 614 / Historia

- Publicidad -

 

 

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII la devoción pública a Nuestra Señora de los Zacatecas decaía. Así lo denunció Joseph Mariano de Bezanilla Mier y Campa en su obra Muralla Zacatecana de doce piedras preciosas (1788). Bezanilla, nació en la hacienda de San Agustín de Miraflores, alias la Laborcita (actualmente localidad de Sain Alto); hijo de Juan Manuel de Bezanilla Fernández y Ana María Mier y Campa, se formó en el Real Colegio de San Ildefonso recibiendo el grado de Bachiller en Teología y Cánones, fue Presbítero del Obispado de Guadalajara, funcionario del Santo Oficio (comisario y notario), Cronista de Zacatecas y Rector del Colegio de San Luis Gonzaga.

Considerándose a sí mismo un indignísimo siervo, dedicó toda su vida a restaurar la devoción pública a la también llamada “Virgen del Patrocinio”, reconocida como patrona y conquistadora de la ciudad, pues en aquel entonces se decía que se había aparecido en el cerro de la Bufa durante el descubrimiento de las minas el 8 de septiembre de 1546, y por ello era celebrada anualmente con vísperas, misa, sermón, procesión y regocijos populares. De hecho, recurriendo a la tradición oral, Bezanilla realizó entrevistas a las personas más longevas de Zacatecas con el objetivo de comprobar la veracidad de las apariciones, y para la posteridad, dejó el manuscrito resguardado a los pies de la virgen.

Puedo decir con certeza que fue un prolífico cronista cuya pluma dio origen a textos obligados para quienes nos adentramos en el estudio del Zacatecas del siglo XVIII, entre los cuales vale la pena mencionar: la Muralla, su obra más conocida; El día 8 de cada mes en culto de la Santísima Virgen María, Noticia histórica del Santuario de la Bufa, Débora Zacatecana: Poema en tres cantos (los tres de 1797). Además, como buen hijo de su tiempo y conocedor de que el culto a la virgen tenía una dimensión sacro-política, ya que recordaba la potestad del rey, también escribió para instruir a la sociedad en la moral cívica y católica: Desagravios para la Cuaresma (1797); Epigrama et Phalenci in laudem Fernandi VI, Hispanorum Regis; Mutuos Empeños del Patrocinio de la Virgen María en la Agusta Persona de Felipe II de España (1800). Y, de los publicados recientemente: Décadas Panegíricas y Segundas décadas Panegíricas.

A través de impresos y manuscritos, dígase sermones, panegíricos, relaciones de fiestas y devocionarios, Bezanilla recuperó la historia cultural de la virgen convencido de que era su deber mantener viva la tradición. Se ocupó de reconstruir y darle mantenimiento al Santuario de la Bufa, y a su muerte en 1804 dejó instrucciones en su testamento para que los cincuenta pesos que recibía de la renta de su hacienda en Valparaíso se destinaran a los gastos de misa e iluminación de la festividad.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra614

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -