10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

‘Dune: part two’, de Denis Villeneuve

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 614 / Cine

- Publicidad -

 

 

Durante las semanas previas y posteriores a su estreno comercial en todo el mundo, Dune: part two (2024) fue categorizada hasta el cansancio como una obra maestra, una película monumental y épica que cambiaría al cine para siempre. La realidad, como suele ocurrir con filmes que son adornados con este tipo de adjetivos, es muy distinta. Sus múltiples elogios, lejos de ser injustificados, se pueden percibir como una simple cámara de eco, resultado de la sobresimplificación que existe en las redes sociales al momento de analizar alguna producción u obra artística.

Lo que sí es una realidad con Dune: part two, es que su enorme ambición y escala se puede interpretar como un reflejo de la dirección que los estudios de Hollywood han decidido tomar con sus grandes producciones. Por muchos años parecía que las únicas cintas con un público asegurado eran las de superhéroes, proyectos que conformaban una franquicia ya establecida y, por lo mismo, rentable.

Si bien dichos filmes cumplían, en un inicio, con tener buenos valores técnicos, en la mayoría de los casos eran proyectos sin originalidad dentro del medio cinematográfico, siguiendo siempre la misma fórmula narrativa y de tono. Esta monotonía, aunada a descuidos cada vez más notorios en dichas producciones (el CGI siendo uno de los principales), ocasionaría un hastío y desencanto hacia este tipo de cine por parte de las grandes audiencias.

El estreno de proyectos como Barbie y Oppenheimer, a todas luces las películas más exitosas del 2023, sólo parecen confirmar este cambio en el gusto del público; Dune: part two también es el resultado de dicha tendencia.

Dirigida con enorme destreza por Denis Villeneuve, la cinta continúa con la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven que se ve obligado a tomar un rol significativo dentro del conflicto intergaláctico entre diferentes casas, que culmina en el planeta desértico Arrakis, también conocido como Dune. El director enfoca por completo su atención en el viaje físico, mental y espiritual del protagonista, quien conforme avanza el relato va aceptando cada vez más lo inevitable de su destino. De tal forma, el filme utiliza el arquetipo del viaje del héroe, representado en el arco narrativo de Paul.

Retomando lo establecido en la primera parte, estrenada en 2021, esta secuela logra desarrollar con mayor detalle el universo en el que se encuentra, así como sus reglas. En dicho proceso, reflexiona en temas como la manipulación de las masas, el fanatismo religioso y el sinsentido de los conflictos bélicos. Ideas que se encuentran presentes desde la novela original, escrita por Frank Herbert en 1965.

Al igual que en la película anterior, esta nueva entrega flaquea en el aspecto narrativo, pero sus fallas son compensadas por lo avasallador y potente de sus imágenes. A su vez, la cinta ahonda más en el conflicto interno de sus personajes, lo que les permite a algunos de los intérpretes, como Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Austin Butler y Zendaya, llegar a registros muy interesantes.

Al final, Dune: part two es el recordatorio de que en Hollywood se está contando siempre la misma historia. Lo peculiar, en este caso, es el modo en el que se busca la innovación, aquello que atrape a los grandes públicos, que se muestran expectantes de ver historias en apariencia novedosas que los emocionen. Será interesante ver el rumbo que se tomará para llegar a dicho objetivo, porque algo que la historia del cine comercial ha dejado en claro, es que aquello que se propuso como anómalo en un inicio, con el paso del tiempo se vuelve ordinario.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra614

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -