15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Humberto Salazar, actual alcalde de Jerez, también anunció su renuncia a la reelección

Suman 217 renuncias de candidatas; no son por violencia, afirma SGG

■ Se deben a cuestiones partidistas y personales, no a hechos de seguridad, afirman autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que el Consejo General del IEEZ en Sesión celebrada el 29 marzo de 2024 aprobó 9 mil 292 candidaturas a diversos cargos de elección popular, de las cuales 5 mil 262 corresponden a mujeres y 4 mil 30 a hombres.

- Publicidad -

En el caso de las candidatas los cargos a los que fueron postuladas por los partidos políticos nacionales y locales y las tres coaliciones son 307 a diputadas locales, de ellas 180 por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 127 por el principio de Representación Proporcional (RP); 398 a Presidencias Municipales, 385 a sindicaturas y 4 mil 172 a regidurías, de las cuales 2 mil 275 son por MR y mil 897 por RP.

Al 17 de abril de 2024, 217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran por motivos personales; otros son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso.

Una persona manifestó que su renuncia obedece a violencia política contra las mujeres por razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente, sin embargo, decidió no presentar la queja.

Asimismo, aseguraron que hasta el momento ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo han hecho a causa de la inseguridad.

De las renuncias, 31 corresponden a diputaciones 21 por MR y 10 por RP; 17 corresponden a Presidencias Municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24 a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.

Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En los casos de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre.

El procedimiento que se observa en las sustituciones por renuncia consiste en que una vez que se presenta, la persona candidata debe ratificarla y si quien renuncia es una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por otra causa.

Para determinar el motivo de la renuncia se aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante su ratificación se proporciona una guía para identificar si hay Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y de ser necesario se orienta a la candidata para que presente su queja ante las instancias correspondientes.

Renuncia Salazar a candidatura en Jerez

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Humberto Salazar, actual presidente municipal de Jerez, anunció su renuncia a la reelección por este municipio cuya candidatura estaba respaldada por los partidos PT y Nueva Alianza.

De acuerdo a su mensaje, Salazar señaló que “Aquellos de nosotros que tenemos el privilegio de haber sido elegidos mediante el voto y la confianza de ustedes, debemos comprender que nuestro compromiso principal es con Jerez. Cuando inició el proceso electoral de este año, tomé la decisión de participar nuevamente como candidato a presidente municipal, motivado por seguir en este proceso de transformación para nuestro municipio.”

Y añadió que “Jerez necesita un presidente a tiempo completo, por lo tanto, les anuncio que he decidido retirarme de la contienda electoral como candidato a presidente municipal por la coalición conformada por el PT y Nueva Alianza. Han surgido muchos rumores relacionando esto con mi salud, pero quiero que sepan que, a pesar de enfrentar dificultades, mi disposición para seguir adelante es más fuerte. Estaré trabajando con dedicación y responsabilidad para continuar con mi compromiso hacia ustedes.”

Por último, mencionó que su renuncia no favorece a ninguna candidata o candidato, que no pedirá que apoyen a alguien más, que aquellos simpatizan de su proyecto son completamente libres de votar por quien consideren y que es fundamental mantener la integridad de nuestro proceso electoral.

Proceso electoral en paz

En Zacatecas se lleva a cabo un proceso electoral en paz, informó el secretario general de Gobierno al referir que, desde hace 13 semanas, el Grupo Operativo Interinstitucional ha trabajado de manera coordinada con las autoridades electorales para garantizar condiciones de seguridad.

No se han presentado denuncias en las Fiscalías estatal ni federal, ni se han registrado atentados contra candidatos y solo tres han solicitado protección, lo que se ha atendido, añadió. 

Sobre las declaraciones de autoridades del INE y el IEEZ, acerca de la renuncia de candidatas, precisó que, fuera de toda especulación y sesgo, se deben a cuestiones partidistas y personales, no a hechos de seguridad, por lo que se seguirá trabajando para continuar teniendo un proceso en paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -