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jueves, 2 mayo, 2024
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Los principios didácticos en la enseñanza

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Por: MARÍA NELEIDA MONTANO FONSECA •

El presente escrito reúne importantes consideraciones acerca de los principios didácticos en la enseñanza,  la educación de hoy tiene un carácter de proceso en constante movimiento que posee lógica y dinámica internas.

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Este proceso docente-educativo se efectúa bajo la dirección del docente y en interacción directa con los estudiantes, ambos realizan un conjunto complejo y dinámico de actividades que se suceden en el tiempo y que cumple con los objetivos determinados. En el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza – aprendizaje.

El docente dentro de su hacer educativo realiza una serie de transformaciones en el estudiante en torno al  sistema de principios didácticos con lo que se logra una vez concluida una clase, un semestre, un curso o su formación completa, generando en  él  una serie de conocimientos, hábitos y habilidades que le permitan realizar  un efectivo trabajo,  de acuerdo a las necesidades y fines de su formación, los docentes al llevar  los elementos que componen el proceso de los  principios didácticos,   determinan su estructura,  los objetivos, el contenido, los métodos, las formas organizativas, los medios y la evaluación del aprendizaje de cada unió de sus alumnos.

En este  proceso multifacético y multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está cotidianamente presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, además es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Entonces a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Adentrando en el tema los principios didácticos en  la enseñanza forman un sistema, esta afirmación la haremos partiendo de la consideración siguiente de Herminia Rubalcaba quien  nos  habla de cada principio que cumple determinados objetivos en la enseñanza, los objetivos de un principio particular se subordinan a los objetivos de todo el sistema de principios y la omisión de uno de ellos afecta todo el sistema, es decir, al buen funcionamiento de la enseñanza.

En este sentido,  las reglas constituyen indicaciones prácticas encaminadas a lograr una correcta aplicación de los principios didácticos, que son igualmente  aplicables a todas las asignaturas y niveles pero también tienen un carácter especial pues se refieren a tareas y etapas específicas de la enseñanza y concretan sus postulados generales, además son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.

Una de las tareas fundamentales de la didáctica es comprender el estudio profundo de las regularidades y leyes del proceso de enseñanza. Solo así es posible establecer el sistema de principios de enseñanza que responda a las exigencias de la escuela.

Son entonces  los  principios didácticos, entendidos como normas que regulan la actividad del profesor y de los estudiantes, ya que permiten realizar una enseñanza de manera efectiva, y  son aplicables a todos los niveles y tipos de enseñanza.  Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Es decir este sistema de principios radica en su interrelación dialéctica por pasos, justamente el dominio por el docente de los aspectos contradictorios y la prioridad de uno de ellos de la posibilidad de dirigir el proceso para lograr los objetivos propuestos.

Es necesario tomar en cuenta que el desarrollo integral del individuo requiere de un proceso de instrucción emparejado con un proceso educativo. No puede obviarse ninguno de los dos no preponderar uno sobre el otro. Son dos procesos simultáneos, interdependientes e incluyentes. La escuela debe garantizar que esos  procesos estén inmersos en toda actividad didáctica, es así que los docentes debemos aplicar estrategias y actividades que permitan a los estudiantes la adquisición cabal de un conocimiento (instrucción), pero que a su vez vaya reforzando con la inculcación de valores, normas de convivencia, que conlleven a un desarrollo integral de su personalidad.

Es por ello que hoy el papel de los profesores no es solamente explicar conocimientos que tendrán una vigencia limitada, sino ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio, debe ser un mediador del aprendizaje de los estudiantes, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas reflexivas, aplicativas teniendo en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) para que de esta manera construyan su propio conocimiento sin limitarse a realizar una simple memorización de la información convirtiéndose en simples receptores pasivos. Es en este sentido que se da  relación entre lo cognitivo y lo afectivo, lo axiológico y actitudinal ya que es  fundamental en el desarrollo de competencia en el educando, además se debe lograr que los conocimientos perduren en los estudiantes por lo que se hace necesario que se tenga en cuenta la ejercitación de esos conocimientos y aplicarlos a nuevas situaciones. La formación de competencias profesionales de la educación y los principios didácticos juegan un papel principal para atender a las leyes fundamentales de la enseñanza y responder a las necesidades de la práctica docente, además, permiten desarrollar una enseñanza de manera efectiva.

Estudiar todas las leyes del proceso del los principios didácticos en la enseñanza son necesarios para lograr que los profesionales de la educación logren un desempeño de manera eficaz y eficiente atendiendo a los pilares básicos de la ecuación del siglo XXI.

El  ser creadores de una visión prospectiva dentro  de los principios didácticos en la enseñanza, tiene una  estructuración de grandes desafíos, que a la vez  permite generar alumnos con diversas habilidades  a través de una plataforma de innovación dentro de su formación educativa,  que proporciona una educación intelectual transformativa a través de modelos novedosos, que  les permite a los educandos, ser  híbridos a los procesos y a las necesidades de cambios mediante   estrategias para construir, tomar decisiones, desarrollar nuevas habilidades  y competencias dentro del  campo educativo, tomando escenarios alternativos, mismos que son a la vez un paradigma que les abre puertas a posibles  sucesos destinados a alcanzar objetivos concretos dentro del hacer docente,  la comunidad educativa y  la sociedad.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. ■

 

Correo:   [email protected]

 

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