14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Si no existe, invéntalo; haz tu estilo y crea espacios. Somos una banda que trata de proponer”: AHRSIS.ags

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Las oportunidades no llegan de la nada; uno las crea”, señalaron los integrantes de esta banda hidrocálida de metal fusión con ritmos latinos
  • La agrupación dio un concierto en Zacatecas el pasado sábado, donde presentó música original y covers, que resultaron complacencias para la audiencia
  • “El rocanrol siempre ha sido un género difícil” en cuanto a la aceptación por parte de la gente, pues aunque tengas “un set list, dependiendo de cómo esté el público, lo puedes destruir y se va haciendo otra cosa. Nos debemos a la gente y a lo que pide”
  • ags es un nombre creado a partir del vocablo arsis, “conjunto de acentos en un compás musical”
  • Actualmente, promociona su primer álbum, el cual es homónimo, y trabaja para el segundo, que podría ser presentado a mediados de 2020

“Si no existe, invéntalo”. Con esta premisa, AHRSIS.ags, banda de metal fusión con ritmos latinos originaria de Aguascalientes, guía su quehacer no sólo en sus composiciones, sino para que el género del rock posea espacios en su ciudad natal y tenga eco fuera de ella.

- Publicidad -

“Adaptamos (los covers) a nuestro estilo”, expresó en entrevista exclusiva Berna, el vocalista de esta agrupación hidrocálida, y agregó, por otro lado, la importancia de crear foros para exponer la música si no los hay. “No hay ni habrá apoyo. Si uno no lo crea, en verdad no va a haber”, aseguró.

En este tenor, desde 2016, AHRSIS.ags desarrolla un movimiento (#movimientoahrsis #rockahrsis #culturahrsis) para difundir y apoyar proyectos originales mediante la apertura de espacios en medios y foros como la radio y televisión locales de Aguascalientes. Así, colabora en el proyecto del canal 26 llamado Set List, donde Berna funge como conductor.

Asimismo, la banda hizo festivales durante dos años, todos los jueves, a los cuales invitaba a grupos, como ya se mencionó, de música original, y ha alternado con la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes (COMPÁZ) en recintos como el teatro Aguascalientes y el Foro Carranza en la Feria Nacional de San Marcos.

“Somos una banda que trata de proponer, porque las oportunidades no llegan de la nada, sino que uno crea las oportunidades”. Dicho eso, señaló la relevancia de apoyar la cultura local y la de México, “porque, si en verdad nos apoyamos entre todos, las cosas van a ser mucho mejor”.

Junto a Berna Quintanar, estuvieron en la entrevista Abraham Sustaita, el guitarrista, y Cristián Ghossayn, el baterista. El cuarto integrante es Iván Trejo “El Bocho”, en el bajo.

AHRSIS.ags dio un concierto en Zacatecas, en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, el pasado sábado 12 de octubre, donde compartió escenario con el grupo zacatecano She’s Still Breathing, con la finalidad de celebrar los dos años del bar, evento en que también participó El Caxcán Alegre con la venta de pulque natural y curado.

Allí, AHRSIS.ags, nacida el 15 de noviembre de 2014, presentó música original y covers, de los que tiene como favoritos los de piezas de décadas de los 70, 80, 90 y 2000, tanto en inglés como en español. La idea inicial era dar un concierto tributo al Knotfest (festival creado por Slipknot); sin embargo, “la línea era una al principio y terminó complaciendo al público”, pues, finalmente, el Knotfest representa sólo una parte de su repertorio, junto al tributo a Metallica, a Korn y a más bandas y festivales.

De su música propia, AHRSIS.ags tocó en Zacatecas Miedo, Want to be y Actitud. En tanto, debido a que la selección de los covers que interpretan en cada presentación se guía por el gusto del público, aunque la agrupación siempre tiene un set list, explicó Abraham, en el caso de este concierto, donde lo planeado era tocar un tributo al Knotfest, comenzó con nu metal y alternativo, con interpretaciones de canciones de Slipknot, Korn, A Perfect Circle, por ejemplo, para, luego de que la gente comenzó a hacer sus peticiones, tocar Master of Puppets, de Metallica, algo de System of a Down, Iron Maiden (Fear of the dark), Depeche Mode (It´s no good (Don’t say you love me)), Megadeth, Linkin Park, Pantera, AC/DC y Def Leppard.

“Lo que teníamos preparado para tocar hoy es de lo que más nos gusta tocar, aparte de nuestras rolas”, expresó Abraham en la entrevista realizada al término de su concierto. “Es trabajo, y nos dedicamos a hacer lo que nos encanta. Creo que eso es lo que más influye en que lo hagamos bien”, añadió Berna.

“El rocanrol siempre ha sido un género difícil” en cuanto a la aceptación del público. “La gente rocanrolera exige buenas rolas, buenas interpretaciones, actitud. Tienes un set list, pero dependiendo de cómo esté el público, lo puedes destruir y se va haciendo otra cosa”, sostuvo Abraham. “Nos debemos a la gente y a lo que pide”, agregó Berna.

Refirieron que incluso tienen en su lista piezas de cumbia, es decir, una lista de canciones para fiestas de 15 años, bodas y otros festejos. Sin embargo, subrayó Berna, “lo principal es que todo lo adaptamos a lo que somos, a nuestro estilo”, como sucedió, por ejemplo, con la canción interpretada de Depeche Mode, en Zacatecas. “Si no existe, invéntalo. Haz tu estilo”, enfatizó Berna. “Nosotros hacemos tributos pero como somos”.

AHRSIS.ags, fundada por Berna y Cristián y cuya alineación actual tiene poco más de dos años, es un nombre creado a partir del vocablo arsis, existente desde la Antigua Grecia y que se refiere a una frecuencia y que, explicó Abraham, “transportado a la teoría musical, es el conjunto de acentos en un compás musical”.

Actualmente, AHRSIS.ags promociona su primer álbum, que es homónimo a la banda, y trabaja para el segundo, el cual espera dar a conocer a mediados de 2020. El disco AHRSIS.ags, grabado y producido en Pepino Productions por Gil Govy, fue presentado de manera oficial en marzo pasado en La Soberana (Convención Motociclista realizada en Aguascalientes), junto a Robby Krieger, quien fue guitarrista de The Doors, mientras que un EP, que representa el primer disco de su carrera, compuesto por cuatro canciones y también intitulado AHRSIS.ags, fue presentado cuando la agrupación compartió escenario con Creedence Clearwater Revisited en 2018, en el mismo evento.

“Vivimos de esto desde hace cinco años. Todos los del grupo nos dedicamos cien por ciento a la música. Tocamos de jueves a lunes, desde que nos formamos. Muchas personas piensan que ser músico es sólo la parte de tocar el fin de semana, pero realmente el trabajo del músico es toda la semana, si se es profesional, desde estar en el estudio, ir a entrevistas, producir, ensayar, tocar, y, como en nuestro caso, nosotros nos manejamos, la hacemos también de mánager y jalacables”, de ahí la importancia de tocar para generar ingresos.

En este sentido, manifestaron que continuarán trabajando en los covers, a fin de subsanar la producción que le destinan a su material, desde discos hasta playeras y, en general, la mercadotecnia.

“Obviamente, el desgaste físico es evidente, pero es un desgaste entre comillas, porque es lo que nos gusta hacer; no nos cuesta trabajo estar haciendo esto. Es difícil, como todo trabajo. Si eres un mal taxista o un mal gerente, te va a ir mal. Nosotros tratamos de no estar pensando negativamente que no se puede. Somos una banda que trata de proponer y abrir espacios, e invitar a la escena”, expuso Cristián, y tras ello, agregó que acordaron con los músicos de She’s Still Breathing tocar con ellos en Aguascalientes y nuevamente en Zacatecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a sus composiciones propias, las letras son autoría de Berna, pero los derechos de las mismas están a nombre de todos; la música, por su parte, es compuesta por los cuatro, de quienes Iván portó en la presentación en Zacatecas una máscara con luces.

En la composición musical, se develan las influencias de cada uno, que son parecidas entre sí y que atañen al estilo del año 2000. “Nos gustan diferentes estilos del rock, desde el hard rock y el glam sin olvidar ritmos latinos, porque somos mexicanos. Es una fusión. La idea es meter en nuestra música un poco de todo lo que nos gusta tocar”, refirió Cristián.

Estos músicos prefieren no encasillarse en un género musical, “porque todos, aunque nos gusta el metal, tenemos influencias diferentes. Se podría entrar en un género de nu metal, pero no podemos decir un género específico”, comentaron.

Los cuatro integrantes estudiaron música, como técnico en guitarra, técnico superior en ópera, carrera de percusión y carrera de bajo, por lo que aprendieron a tocar de todo, aunque, destacaron, aun cuando “te enseñen a tocar de todo, siempre vas a tener un núcleo del cual nace tu amor o tu gusto por un género en específico”. A Abraham, por ejemplo, le encanta la música clásica.

AHRSIS.ags ha compartido escenario con Qbo, Dragonfly, Keldark, Elefante, Inner Circle, Genitallica, Dave Evans (AC/DC), Dee Snider (Twisted Sister), Saints of Death, El Tri de México, entre otros.

AHRSIS.ags visita mucho la parte norte del país, de manera que además de Zacatecas –donde ya había estado en otras ocasiones-, se ha presentado en Durango, Fresnillo, Torreón, Saltillo, Escuinapa de Hidalgo; también en la Ciudad de México, y estará en San Luis Potosí y Querétaro. Se trata de presentaciones esporádicas, en el sentido de que no son giras, sino conciertos de sábados fuera de su ciudad natal, pues la banda, explicaron sus integrantes, hace temporadas en bares específicos de Aguascalientes, por lo que destina los sábados para salir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -