17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas no hay una crisis en materia de derechos humanos: Correa Chacón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “En Seguridad Pública sí considero que ahí tenemos un serio problema”, advierte

- Publicidad -

■ Diagnóstico en que se realiza mediante 7 foros regionales y uno estatal, reflejará “mucho más”

En Zacatecas no hay una crisis en materia de derechos humanos, pero sí serias violaciones a éstos. En el caso de las corporaciones policiacas, “sí podemos decir que a pesar de las capacitaciones, del esfuerzo que hemos estado dando nosotros como institución, aún estamos muy lejos de que lleguen a un verdadero respeto a los derechos humanos. En Seguridad Pública sí considero que ahí tenemos un serio problema”, aseveró Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

No obstante lo dicho, el funcionario precisó que el diagnóstico en esta materia tendrá que reflejar “mucho más” de lo que manifiestan las quejas que se interponen ante el organismo que dirige, “probablemente haya otras violaciones que no estén llegando hacia nosotros o que realmente no hayamos tenido esta sensibilidad para llegarlas a detectar”.

Arnulfo Correa Chacón fue entrevistado al finalizar el acto inaugural del Foro Estatal para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, donde también dijo, la evaluación diagnóstica del estado de cosas respecto a la violación de derechos humanos en el estado será fundamental para la generación de políticas públicas e “incluso para la elaboración de leyes acordes a las necesidades”.

Reiteró que el principal problema respecto a la violación a los derechos humanos en el estado, lo protagonizan las autoridades de Seguridad Pública a través de los cuerpos policiacos, cuyos elementos incurren en detenciones arbitrarias y lesiones.

Le siguen en el registro de quienes atentan desde la función pública contra los DDHH en Zacatecas, las autoridades educativas, “donde los niños son violentados” y después el Sector Salud.

Respecto a las observaciones que el año anterior hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de reclusión al interior de los Centros de Readaptación Social en el estado, dijo que se han subsanado algunas, pero se mantiene la misma situación en la atención médica, que sigue siendo inadecuada.

Y asimismo, la falta de divisiones entre internos sentenciados y procesados, los que cometieron delitos del fuero común y federal, o bien, de grupos especiales, entre los que situó “específicamente personas de la diversidad sexual que no tenemos un área para ellos”.

Del diagnóstico que se ha estado realizando en siete foros regionales y uno estatal, que culminarán  este miércoles en Tlaltenango, agregó respecto a casos como la trata de personas, tortura y “los juicios a militares”, que los temas ya se involucran en el diagnóstico nacional del que derivaron observaciones para el Estado mexicano por parte de organismos internacionales, “pero vamos a ver qué refleja aquí en Zacatecas”.

En relación a la apatía y falta de confianza de la ciudadanía para denunciar ante la CDHEZ estas violaciones, en tanto que lo que puede obtenerse de ella es apenas una recomendación para la autoridad que las comete, precisó que luego de la reforma constitucional en la materia de 2011, la recomendación que no sea acatada se tramitará dándole vista a la Legislatura del estado para que la autoridad sea llamada a comparecer, y debe ser éste poder del Estado quien decida “cuál es la conducta a seguir con ese servidor público”.

Correa Chacón agregó sobre la omisión del propio Congreso del estado para este efecto, evidenciada en la omisión a comparecer de varios presidentes municipales en esta situación, que “es lo que estamos esperando nosotros, la respuesta del Congreso”.

El presidente de la CDHEZ precisó también que el organismo no había realizado un diagnóstico en materia de derechos humanos en el estado, porque para ello se necesita la conjunción de esfuerzos de los tres poderes, el obligado para hacer políticas públicas en esta materia “sería todo el Estado”.

La CDHEZ no cuenta con el presupuesto, la capacitación y el personal para poderlo llevar a cabo. No obstante dijo que sí lo había propuesto antes, pues “es una parte del trabajo que se tiene que hacer”. Y aseveró que tiene una parte del diagnóstico respecto a la situación que guarda el cumplimiento o no de los derechos humanos en Zacatecas, “pero no con la sensibilidad con la que se está realizando actualmente”.

No falla capacitación, sino las personas, dice
IFP sobre participación de policías en delitos

Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional (IFP), refirió respecto al involucramiento de efectivos policiales en delitos como el secuestro y el abigeato, aun cuando éstos habían acreditado en su momento los exámenes de control de confianza, “que lo que falla no es la capacitación sino las personas”.

En respuesta a qué es lo que se necesita reforzar para evitar las conductas delincuenciales de los policías, dijo que todos los elementos “llevan plena conciencia de que su actuar, su marco normativo-legal es uno, que tienen que ceñirse a él, que tienen valores éticos. Se les imparten valores éticos y jurídicos. Una de las materias fundamentales es la ética policial”.

Por tanto, agregó que los policías municipales y estatales saben que de infringir la ley serán sancionados no sólo administrativa, sino penalmente por el delito cometido.

Agregó sobre otro tema, el reclutamiento de nuevos elementos de seguridad, que a través del Servicio Nacional de Empleo se han registrado más de 300 interesados que se envían a los procesos de evaluación y control de confianza donde se hace la depuración, pero desconoce el número de ellos que han logrado integrarse a las corporaciones policiacas.

Acerca de la capacitación que por ley deben recibir, agregó que se aplicarán nuevos exámenes a quienes ya acreditaron las evaluaciones en 2011 y 2012, “porque nuestra misión es mantener actualizados a todos los elementos que se encuentran en las calles cuidándonos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -