15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran Foro Estatal para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de DDHH del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La política pública no se construye desde el escritorio, sino con base en información: Zamora

- Publicidad -

■ En el tema deben participar actores sociales, la academia y el servicio público, enfatizó

“Los problemas latentes de violación de derechos humanos se deben analizar puntalmente en cada región y en cada entidad federativa. La política pública no se construye desde el escritorio y por ideas sino con base en información”, dijo José Zamora Grant, director general adjunto de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación.

La puntualización refiere la importancia de la realización de un diagnóstico en materia de derechos humanos para el estado de Zacatecas, en que deben participar, agregó, actores concretos desde la sociedad civil organizada, personas en lo individual, la academia y el servicio público. Pues advirtió, si el diagnóstico rumbo a la generación de un programa de derechos humanos para el estado no es integral, “no quedará legitimado”.

El mensaje, en que también se destacó como la más importante reforma constitucional la realizada en esta materia en 2011 y que forma parte de los compromisos asumidos por el Estado mexicano, en entre otros convenios internacionales, la Convención de Viena de 1993, fue expuesto en la inauguración del Foro Estatal para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, penúltimo de los ocho espacios de discusión y aportación de ponencias que se han realizado en el estado para este propósito.

Este contexto y en representación del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, Jaime Santoyo Castro precisó la obligatoriedad de todos los poderes del Estado y niveles de gobierno en la promoción y protección de los DDHH.

El secretario general de Gobierno comentó ante representantes de los tres poderes del Estado en Zacatecas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil participantes, que luego de la celebración de estos foros iniciados con la convocatoria lanzada el pasado 26 de octubre por parte de Gobierno del Estado de Zacatecas, se acopiarán, analizarán y sistematizarán las propuestas para su integración en el diagnóstico del que derivará, adelantó expectativas para el mes de diciembre o enero próximos, el Programa de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con el que los derechos humanos se harán “práctica cotidiana” en la entidad.

En el evento, Arnulfo Correa Chacón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, también precisó que de esta manera Zacatecas se integrará a los primeros diez estados del país que contarán con un programa para implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos, mismo que integrará indicadores y un mecanismo de evaluación que permitirá sistematizar la evaluación en esta materia.

Al momento, también se dijo, son sólo seis, incluido el Distrito Federal, quienes han generado su programa, y que por tanto han dado seguimiento al compromiso establecido por México como país firmante de la Convención de Viena de 1993, donde se asienta. El país tiene asimismo el respectivo 2014-2018, desde donde se establece el impulso a la creación de los programas estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -