14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En el abandono, panteones de Fresnillo; acusan usuarios falta de mantenimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Entre la crecida hierba se esconden animales que pueden atacar a los visitantes, señalan

- Publicidad -

■ No se recibe el material suficiente para realizar las faenas con seguridad: trabajadores

La falta de mantenimiento en los tres panteones del municipio ha provocado que varios de sus usuarios dejen de frecuentar las tumbas de sus difuntos porque la maleza se ha postrado sobre la superficie, impidiéndoles el paso, y ha propiciado que los insectos, como las abejas, sean una amenaza para quienes intentan limpiar el espacio.

Las acciones de retiro de maleza en los panteones se encuentran programadas para la segunda quincena del mes de septiembre; por ello, los deudos han iniciado por su propia cuenta con la limpieza del área aledaña a las criptas de sus seres queridos ante la indiferencia de las autoridades municipales, quienes actuarán hasta que se aproximen las festividades del Día de Muertos.

María Leticia Contreras fue una de las personas inconformes por el descuido de las autoridades municipales. Cada mes acude al panteón de La Santa Cruz a visitar la última morada de su esposo, pero ahora sólo mira el sepulcro desde lejos porque la hierba ha crecido a tal grado que es imposible acercarse a depositar la ofrenda floral como anteriormente lo realizaba.

La mujer destacó que la hierba representa un peligro porque ahí se esconden varios animales como lagartijas, serpientes o abejas que pudieran atacar a las personas; además, por el crecimiento de las hojas sobre las fosas hace imposible que las personas, al momento de caminar, puedan detectarlas, y por ende es fácil caer y lesionarse.

Por lo anterior, la inconforme exhortó a las autoridades municipales, en particular a la dirección de Obras Publicas y al departamento de Parques y Jardines, a atender la denuncia porque son varias las personas que acuden frecuentemente a estos sitios y cada día se encuentran en peores condiciones.

 

Se trabajará hasta después del 15 de septiembre

Rafael Morales de Santiago, jefe del departamento de Parques y Jardines, declaró que en 11 años que tiene al frente del puesto, ha sido el periodo que más se ha complicado la proliferación de la maleza, producto de las intensas precipitaciones que se registraron en el municipio; agregó que aún faltan los días más lluviosos, por lo cual adelantó que el problema con la hierba se agravará y por ende la complicación en los camposantos.

El funcionario informó que los cementerios fueron limpiados en el mes de abril de este año con motivo de las celebraciones del 10 de mayo; fueron retiradas aproximadamente 40 toneladas de maleza y 3 de basura, pero después de tres meses se encuentran peor que hace años por el gran crecimiento de hierba.

“No poseemos la capacidad ni los recursos para tener al cien por ciento las áreas verdes del municipio, pero es nuestra obligación tenerlos libres de la maleza y garantizar la seguridad para todas las familias que visitan a sus difuntos; para ello, ya enviamos la solicitud al presidente municipal para que se nos entregue lo necesario para cumplir con el cometido”, señaló.

Según la calendarización de las actividades del departamento, las faenas de limpieza están programadas para que inicien después del 15 de septiembre, pero dado a la abundancia de la maleza, éstas comenzarán una semana antes para que en el lapso de un mes y medio puedan dignificar los tres panteones de la cabecera municipal.

Morales de Santiago reveló que la humedad y el agua estancada en estos espacios dedicados para la inhumación de cadáveres es un factor importante para que el nivel de la hierba sea superior que en otro lado; pese a ello, se comprometió que para el Día de Muertos estos lugares estén libres de maleza. Por lo pronto, sus prioridades son las áreas verdes de los accesos del municipio y las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata debido al aniversario de El Mineral.

 

Trabajadores, sin apoyo del sindicato

Uno de los trabajadores de ese departamento, que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, dijo que  sus compañeros se encuentran temerosos a iniciar con la limpieza de los panteones, esto porque la presidencia municipal no les otorga el material necesario para garantizar su seguridad.

El obrero especificó que frecuentemente hacen la solicitud de guantes, botas, gorras y otros aditamentos para realizar sus quehaceres, pero la última vez que recibieron un uniforme completo fue durante la administración de Juan García Páez y desde entonces no han sido beneficiados, a comparación de sus compañeros, que si reciben equipo pero no lo usan.

Agregaron que en abril de este año cuando limpiaban el panteón de la Santa Cruz varios de los trabajadores de este departamento resultaron heridos por las picaduras de las abejas; dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de las lesiones, que pudieron ser evitadas si la presidencia municipal hubiera dotado del traje especial para garantizar su integridad al momento de cortar la maleza.

Según estadísticas de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, de septiembre de 2014 a la fecha han atendido un total de 582 ataques de abejas a humanos, de los cuales 20 por ciento han ocurrido en diversos camposantos tanto de la cabecera municipal como de comunidades de El Mineral.

Aunque la mayoría de los trabajadores de esa área son agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), sus dirigentes no han logrado gestionar con las autoridades municipales las mejoras para realizar su trabajo de manera digna y segura, puntualizó el trabajador de parques y jardines.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -