26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inician trabajos del segundo Coloquio sobre el futuro del libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Mediante mesas de trabajo se abordará el panorama que vislumbra la lectura hoy en día

- Publicidad -

■ El evento es organizado por el grupo La Tertulia en colaboración con el ILLAC y el Indeli

Este viernes inició en la capital del estado, involucrado en el programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2014, el segundo Coloquio sobre el futuro del libro. Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), inauguró formalmente los trabajos de este ejercicio de reflexión organizado por La Tertulia Editorial en colaboración con el Instituto del Libro y la Lectura, AC. (ILLAC) y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, AC. (Indeli).

El funcionario destacó  los cambios tecnológicos que inciden actualmente en la edición de libros y su accesibilidad mediante Internet. En la apertura también ofreció palabras Alejandro Zenker, director de ILLAC y  Juan José Romero, integrante de Poética, AC.

La Tertulia, comentó Zenker, es un grupo intedisciplinario nacido en 2010. Durante cuatro años se ha dedicado a abordar la temática del libro y la lectura, hasta encontrarse con la interrogante de su futuro “en una época de cambios tan radicales como los que nos ha tocado vivir”.

De esta manera se propusieron organizar en octubre de 2012 el primer Coloquio sobre el futuro del libro. El evento realizado en Zacatecas da continuidad a esta exploración mediante tres mesas de trabajo.

En primer término comentó, se abordará “el caos, es decir esa época en que emergen nuevas tecnologías que no acaban de cuajar, donde todos discuten desde posiciones fundamentalistas”,  luego el reordenamiento, la época en que se buscan aquellos elementos que pueden conformar una hoja de ruta que permita sobrevivir en medio de la convivencia de la multiplicidad de plataformas y finalmente, el futuro, que apenas imaginamos y que cada vez se nos antoja más y más fascinante”.

Los trabajos dieron inicio con la conferencia magistral De Gutenberg al caos, del caos al futuro ofrecida por Mauricio López Valdés, egresado de la licenciatura en Literatura y Lenguas Hispánicas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor desde 1987 con De Gutenberg al caos, del caos al futuro.

Las sesiones de la segunda jornada de este coloquio iniciarán en el Museo Zacatecano a las 10 horas y proseguirán a las 15 horas, abordarán de manera consecutiva Reordenando el hoy (entre la realidad y la utopía), Vislumbrando el futuro (¿Muerte del libro? ¿El Apocalípsis?), y posteriormente.

Las conclusiones y discusión final se realizarán a partir de las 18 horas en la misma sede. Participan entre otros, Mauricio López Valdés, Arturo Ahmed, Alejandro Zenker, Juan José Romero y Alejandro Ramírez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -