19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Zacatecas, Zac. El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) determinó por unanimidad el estallido de la huelga general en la máxima casa de estudios de la entidad, por tiempo indeterminado, a partir de este jueves, resultando afectados con la medida más de 35 mil estudiantes.

- Publicidad -

Además la asamblea del STUAZ otorgó un poder especial a Rafael Rodríguez Espino, secretario general del sindicato, para que en representación de los trabajadores universitarios presente una denuncian penal contra dos ex rectores: Alfredo Femat Bañuelos (actual diputado local del PT) y Francisco Javier Domínguez Garay, así como contra el actual rector Armando Silva Cháirez.

La UAZ arrastra un déficit financiero superior a los 840 millones de pesos, por adeudos con el ISSSTE, el Fovissste y el SAR de los últimos ocho años. La demanda penal que interpondrá el representante del STUAZ, es por el presunto desvío de los recursos públicos etiquetados que no se pagaron a esas tres instancias, sino que fueron destinados a pagar nómina e incrementos salariales.

Desde el pasado 27 de agosto se agravó la crisis económica y política en la UAZ, cuando unos 2 mil trabajadores del STUAZ realizaron una marcha por las principales calles del centro histórico de esta ciudad, 24 horas después que el rector Armando Silva Cháirez presentó su renuncia por escrito al H. Consejo Universitario.

En aquella fecha Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, fue el principal demandante de la renuncia de Silva Cháirez, luego de que el funcionario reconoció públicamente un quebranto en la máxima casa de estudios de 840 millones de pesos.

Sin embargo la renuncia del rector no evitó la movilización del STUAZ, y Rodríguez Espino ratificó su demanda a la administración central universitaria, de que se practique una auditoría federal, que incluya la depuración de la nómina de empleados contratados por fuera del contrato colectivo de trabajo.

Desde agosto Rodríguez Espino denunció presuntos actos de corrupción que dijo “se arrastran” desde las gestiones de los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva. “Todos son responsables de la grave crisis de la UAZ, y la renuncia de Silva no soluciona nada, si no se depura y corrigen vicios y corruptelas”.

Ante la crisis económica, financiera y política de la UAZ, se convocó entonces con carácter de urgente la misma noche de este martes a sesión plenaria del H. Consejo Universitario, con un único punto resolutivo en la agenda: rechazar la renuncia de Armando Silva a la rectoría, y así ocurrió: por mayoría de votos se rechazó la salida del rector y el máximo órgano de dirección colegiada de la universidad le reiteró su respaldo a Silva Cháirez.

No obstante, desde entonces Silva Cháirez no logró gestionar los recursos que saquen a flote a la UAZ de su crisis financiera, y ayer miércoles en asamblea, el sindicato del STUAZ decidió iniciar la huelga general

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -