14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Murió el antropólogo Santiago Genovés, a los 89 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El antropólogo Santiago Genovés Tarazaga falleció a los 89 años de edad la noche del jueves en la ciudad de México, luego de una larga enfermedad. Precursor de la antropología física en México, llegó al país en la década de los años treinta del siglo pasado con la emigración de intelectuales españoles. Fue un reconocido estudioso de la violencia, sobre todo con el fin de proponer formas para evitarla. Sus restos son velados este viernes en la agencia J. García López de San Jerónimo y será cremado por la noche.

- Publicidad -

Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se doctoró en antropología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. También fue investigador emérito en la UNAM.

Realizó innovadores estudios sobre el comportamiento humano para lo cual emprendió tres importantes y sonados viajes en las balsas RA 1, RA 2 y en el Acali a fin de cruzar el océano Atlántico, acompañado por un grupo de personas de diferentes nacionalidades para observar el comportamiento humano en situación de aislamiento.

Realizó y dirigió la película ¿Pax?, documento fílmico en el que aborda los mitos y prejuicios en torno a la violencia en sus diversas formas, cuyo guion fue galardonado por el Memorial Juan XXIII de la Paz.

Genovés nació en Orense, Galicia el 31 de diciembre de 1923. Llegó a Méxco con sus padres, siendo un adolescente, al finalizar la guerra civil española, tras haber pasado un tiempo, él y su familia, en un campo de concentración en Francia. Posteriormente se naturalizó mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -