14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan la quinta edición de Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Yarenzi Rivera Pacheco cree que las autoridades sí tomarán en cuenta las opiniones de los niños “porque también somos importantes y con ellas se mejorará el país”. Le interrumpe Vanesa Medina Morales para añadir, “y también somos humanos y no somos títeres que nos controlan y tenemos derecho a vivir en paz y tener salud”. Ambas son alumnas de segundo grado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías y participaron ayer en la quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013 organizada como consulta por el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.

- Publicidad -

Con 200 casillas instaladas en los 18 distritos electorales correspondientes a los 58 municipios del estado este 28 de junio se realizó en diferentes plazas, jardines y lugares de tránsito público la jornada cívica.
Niños con edades de entre 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 17 años emitieron su opinión sobre demandas sociales y familiares consideradas de interés para estos sectores sociales. En esta ocasión se ofrecieron para consulta 90 mil formatos, 70 mil para el sector infantil y 20 mil para el juvenil.
El antecedente próximo de estas jornadas fue realizado en 2007 y tuvo una participación de 33 mil 941 niños y 14 mil 773 jóvenes.
María Magdalena Alvarez Alvarado, maestra de la escuela Primaria Valentín Gómez Farías, respondió a la convocatoria del órgano electoral del estado de Zacatecas y llevó a sus 27 alumnas de segundo año de primaria a la casilla ubicada en el Portal de las Flores en el Centro Histórico de Zacatecas para que pongan en práctica lo que aprenden en el salón sobre temas de democracia y participación ciudadana.

En esta consulta que tiene como opciones de respuesta las palabras “sí” y “no”, a los niños se les plantearon temas como “Mi familia toma en cuenta lo que opino”, “Me sé la Marcha Zacatecas” y “Cuando sea grande me gustaría trabajar en el gobierno para ayudar a mejorar mi país”.
En el caso de los jóvenes fueron planteados asuntos como “La democracia exige equidad, la equidad se garantiza con leyes que se aplican a todas y todos los miembros de la sociedad” y “Creo que cuando las personas participan en las elecciones toman decisiones que contribuyen a mejorar a Zacatecas y al país”.

Alejandra Avalos, de 8 años, se sintió bien realizando este ejercicio porque “es algo que uno decide de lo que piensa y de lo que sabe y yo casi nunca he votado”. Coincidente con esta opinión se manifestó Angelina Márquez de 7 años, “a veces los adultos nada más son los que votan y a los niños no los dejan. Me gustaría que esta actividad la hicieran todos los años”.
Para la niña Ishtar Valdez lo importante de esta consulta es que todos los niños conozcan el himno nacional porque significa “el honor y el respeto” que se le deben tener a la bandera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -