18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Un poeta alcanza el Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” (cuarta de cinco partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

La Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido y sigue siendo la fuente más importante de inspiración intelectual y cultural de la sociedad local. Sin dejar de ser un reflejo de ésta, con sus desequilibrios y contrastes, es también una muestra de sus más finos valores y el mosaico de sus mejores posibilidades. Un ejemplo de ello es la vasta y fructífera trayectoria del docente universitario, poeta y promotor cultural dentro y fuera de la Universidad, José de Jesús Sampedro Martínez, quien el 15 de marzo de 2010 recibió la presea del Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” en su tercera edición (2009).

- Publicidad -

La ceremonia de premiación se realizó en el histórico Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra de la Preparatoria I de la UAZ. Al hacer entrega del reconocimiento el rector Francisco Javier Domínguez Garay, señaló al galardonado como “excelente profesor, reconocido por sus alumnos y compañeros, quien ha acentuado su quehacer universitario en dos vertientes fundamentales: en la promoción de actividades culturales y en la creación artística. En este último rubro conquistó, en 1975, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.”

José de Jesús Sampedro, maestro en el más estricto sentido de la palabra, forjador de múltiples generaciones, condensa el espíritu universitario: libre, crítico, creativo, decidido y tenaz, es un valor de los universitarios y de los zacatecanos, comprometido con su tiempo, con su país y con su ciudad, a la que está ligado de forma permanente. Afiliado invariablemente al mundo de las letras, como profesor preparatoriano del área de lenguaje y literatura, impulsó la elaboración de antologías temáticas y de investigación, y como responsable del Departamento Editorial de la UAZ promovió la publicación de trabajos de profesores e investigadores. Sería largo mencionar las revistas, periódicos y libros colectivos publicados. Afortunadamente su denso y excelente trabajo editorial ha sido reconocido con el Premio al Mérito Editorial.

Al tomar la palabra el laureado, expresó su agradecimiento por recibir la distinción “quizá de inmerecida manera”; con su particular estilo hizo alusión a las aspiraciones de su generación impregnada de una fe en un mejor y superior futuro: “Deseo creer que la moneda que lanzamos en aquel momento en pro de un mundo solidario, equitativo y veraz se encuentre aún en el aire. Si es así, la Universidad de hoy, de ahora, debe contribuir a que caiga correctamente y a que ganemos (de rebote al menos) la apuesta”. Y continuó: “Para tal efecto la Universidad debe recuperar para sí dos tradiciones: el ejercicio creativo de la crítica social y la difusión de una cultura que presuponga y que fomente la crítica. Solamente una universidad sensible, crítica, puede contribuir verdaderamente al surgimiento futuro de una sociedad también sensible, crítica”, remató el poeta.

José de Jesús Sampedro ha realizado desde muy joven una intensa labor de edición y divulgación de la literatura de escritores mexicanos e internacionales, con una singular coherencia, con un afán propositivo y novedoso, con una particular atención a las nuevas voces de la zona centro del país. En un abanico que va desde el rock y la contracultura hasta la revisión de los clásicos, pasando por una continua apertura de ventanas hacia otras geografías e idiomas, Sampedro ha dirigido y mantenido viva, hasta llegar a ser tal vez la decana de las revistas independientes en el país, a Dosfilos. La revista que surgida en los 60, es hoy un referente imprescindible para conocer la cultura mexicana.

En la celebración de los cuarenta años de la revista Dosfilos, realizada en ceremonia especial el pasado junio, Sampedro (cariñosamente conocido como Sampe), compartió los avatares, obstáculos y triunfos que ha enfrentado para mantener la pasión editorial que junto con el proyecto Corre Conejo, constituyen un empeño prioritario de este singular universitario.

Como remembranza, rescato los méritos para esta distinción, magistral y amenamente descritos por su entrañable amigo Carlos Ulises Girón Sifuentes (q.e.p.d.), en un texto publicado en su página web titulado “José de Jesús Sampedro: 60 Sam en 60”. Por razones de espacio, como botón de muestra únicamente transcribo un párrafo:

“Figura entrañable de la vida y la cultura universitaria, zacatecana y de la región norte del país. Ligado a la Universidad desde una adolescencia que no abandona ni le abandona, Sam –quizás no le guste el término- es un ícono de una generación, la suya, que tuvo en los 60 su inspiración (en su caso, marca de origen, desde la segunda mitad de los 50, aunque nació el día de los muertos de 1950: la generación beat –Kerouac, Ginsberg, Ferlinghetti, et. al.-, Elvis, Chuck Berry, Bill Haley, Buddy Holly, James Dean, Marlon Brando): el rock: The Beatles (¡ugh!), el pop art, la rebelión juvenil, los sitins vs la guerra de Vietnam, la contracultura, los hippies, los yippies, Bob Dylan, Simon & Garfunkel, The Doors, Judy Collins, Joni Mitchell, […], Eric Burdon & The Animals, The Monkees, The Byrds, Leonard Cohen, Procol Harum, The Who, Crosby, Stils, Nash & Young, Mary Hopkins (¡ah!, Those were the days), San Francisco, and many many more…”

El maestro José de Jesús Sampedro Martínez, Sampe, modelo de coherencia y compromiso con los valores universitarios.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -