26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ La obra es diferente a otras y puede leerse como la gente deseé

Marco Antonio Campos presentó este jueves su Diccionario lopezvelardeano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Marco Antonio Campos jamás dejó de sonreír. Aún en la tenue luz que ilumina el viejo convento agustino se alcanzaba a percibir, incluso bajo la sombra que la visera de su infaltable gorra de los Pumas proyectaba, que sonreía constantemente cada que se recordaba una anécdota de Ramón López Velarde o bien, un pasaje de su Diccionario lopezvelardeano que fue presentado la noche del jueves en la capital zacatecana. ¿Cómo no sonreír si el poeta jerezano vive en la mente y alma de este estudioso? 

- Publicidad -

“Me siento sorprendido de que 100 años después el poeta siga tan vivo como entonces”, fue lo primero que atinó a decir el autor luego de que Zoar Román y Jánea Estrada, presentadoras y comentaristas del libro, le hicieran los honores. Y es que para Campos, Ramón López Velarde es un poeta que une a todos los poetas mexicanos, salvo a Jaime Sabines, que no le gustaba, dijo entre risas. 

Luego pasó a contar que su primer acercamiento con el jerezano fue en la escuela secundaria y desde ahí supo que la épica de “La Suave Patria” era imposible de recitar, pero también, que López Velarde era imposible de olvidar. “En ese momento se quedaba en uno”, dijo, y a partir de entonces, asegura, el poeta jerezano le avisa de alguna u otra manera que no lo olvide. 

Por tal motivo, agregó Campos, es que hizo ahora este diccionario pensando también en un género que nadie hubiera hecho y también para que se leyera de la forma en que la gente quisiera: de corrido y en orden o saltándose partes, no importa, porque a decir del autor “lo mejor que podemos hacer por López Velarde es seguir leyéndolo”. 

Diccionario
lopezvelardeano sigue
alfabéticamente los
pasos en la vida y obra de
Ramón López Velarde

En ese sentido, la estudiosa Zoar Román consideró que López Velarde es un punto de encuentro y choque, por las emociones que genera, de forma transgeneracional, y destacó la obra por la inclusión de datos y curiosidades que acercan al lector al poeta y que lo hacen que, sin importar que sea un diccionario, se aleje de lo acartonado, además de que puede leerse de tres maneras: en el orden “que se nos dé la gana”, como un compendio de micro ensayos, o bien, como un estudio íntimo y personal “porque no hay otra forma de acercarse a López Velarde”. 

Para Jánea Estrada, López Velarde es un poeta vivo al que siempre se vuelve, y este libro es un obsequio para los lectores del poeta y un objeto también de colección, además de que se lee y se disfruta deseando que no se termine pronto. 

Diccionario lopezvelardeano sigue alfabéticamente los pasos en la vida y obra de Ramón López Velarde. Distingue nuevas vetas y explora, además, aquellas que no han sido suficientemente resaltadas, que es la intención del autor, quien para lograrlo, trazó en las páginas del ejemplar un mapa en el que se señalan aspectos de la vida y obra del jerezano: familia, estudios, ciudades donde vivió, sitios que frecuentaba, círculos de amistades, personajes entrañablemente afines, aficiones literarias, y, sobre todo, los variados amores, el orbe de la provincia y una poesía de acentuado misterio. 

Campos, profundiza además, en el aparato crítico lopezvelardeano, como libros, revistas, documentos, entrevistas, memorias y leyendas urbanas, y vuelve al poeta de Jerez más próximo y más humano. No importa el orden ni la entrada que el lector elija del libro ni los saltos que se den en el tiempo, al final, la escritura de Campos, sencilla, directa, emotiva, conduce al lector por un periplo completo y personal en su relación con el poeta. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -