14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿La quiebra de Silicon Valley Bank podrá darse en otros bancos y en otros países?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

Silicon Valley Bank (SVB) tuvo que ser intervenido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EUA (FDIC, sigas en inglés) el viernes 10 de marzo de 2023, ante la corrida bancaria que enfrentó y la fuerte caída del precio de sus acciones en el mercado de capitales, como consecuencia de los problemas de liquidez que enfrentaba. El miércoles 8 de marzo se generó incertidumbre y pánico por las acciones tomadas por SVB de vender bonos y acciones para ajustar sus hojas de balance. Ello llevó a los inversionistas de riesgo a informar a los depositantes de dicha situación, los que procedieron a realizar retiros por 42 mil millones de dólares. La venta de bonos de largo plazo del Tesoro que realizó SVB fue por 21 mil millones de dólares para mejorar su liquidez; tuvo una pérdida de mil 800 millones de dólares.

- Publicidad -

SVB ha estado ligado a nuevas empresas de la industria de la tecnología respaldadas por capital de riesgo, que a consecuencia de la pandemia, pasaron a tener problemas de desabasto de semiconductores que frenaron su producción, lo que redujo la demanda de acciones de tales empresas, afectando su capitalización y financiamiento. Esto se ha agudizado ante las alzas de las tasas de interés a las que ha procedido la Reserva Federal (Fed), lo que las lleva a retirar depósitos de SVB para encarar sus problemas financieros. Tal situación venía afectando al SVB, como por el retraso del reembolso de los créditos otorgados. En el último año, ello se manifestó en caída de precio de las acciones de dicho banco; de cotizarse el año pasado, en casi 600 dólares, y antes del jueves 9 de marzo estaban en 280, y el jueves cotizaban en 106.04, mostrando una caída de 60% y el viernes 10 de marzo siguieron cayendo.

Los problemas manifiestos en SVB ocasionaron caídas en el mercado de capitales, lo que ha llevado a que las ganancias que había obtenido dicho mercado, en el mes de enero, desaparecieran. Los índices en Wall Street terminaron con perdida en dicha semana, tanto porque Signature Bank (vinculado a las criptomonedas) tuvo problemas y fue intervenido, como por lo del SVB. Dow Jones retrocedió 4.44%; S&P, 4.45%, y Nasdaq, 4.71%. Ello desvaloriza los activos de la banca que ve disminuido el precio de sus acciones, lo que afecta sus balances para responder a reclamos financieros. De hecho, se ha señalado que los cuatro mayores bancos estadunidenses perdieron 52 mil millones de dólares en bolsa, lo que afectó a la mayoría de los mercados financieros mundiales. Y en México aconteció algo similar. Los cinco bancos más grandes del país perdieron 33,467 millones de pesos en capitalización entre el jueves 9 y el viernes 10 de marzo de 2023.

Lo que acontece en un banco levanta la incertidumbre de cuántos bancos están en situación similar, que lleva a que no solo caigan las acciones del banco en problemas, sino que los accionistas se deshacen de acciones de otros bancos y empresas que creen que están en problemas, por lo que se generaliza la caída de acciones y las pérdidas en las bolsas. 

El cierre de un banco no solo afecta a los depositantes, sino se suspenden las líneas de crédito, y a la vez, se comprometen los pagos de las obligaciones financieras que el banco tenía con sus acreedores, lo que desestabiliza al sistema bancario y a la economía.

El domingo 12 de marzo de 2023 se publicó una declaración conjunta del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC, donde anuncian que “protegerán a todos los depositantes para lo cual la Fed “pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes”. Con ello mandan señales de que hay liquidez para evitar retiro de depósitos del sistema bancario. Hay bancos, al igual que SVB que cuentan con activos de largo plazo (deuda pública) a baja tasa de interés, por lo que el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario establecido por el gobierno, ofrecerá préstamos de hasta un año y se tomarán como garantía bonos del Tesoro de EU, a fin de evitar que se vendan a bajo precio para obtener liquidez, como le aconteció a SVB.

El presidente Biden, por su parte, dijo que se reforzará la regulación bancaria para que no vuelvan a repetirse episodios como los de SVB y el de Signature Bank. Sin embargo, el problema no es solo falta de regulación bancaria, sino los que ocasionan las altas tasas de interés predominantes y sobre esto no se ha dicho nada.

Hay bancos, no solo en EUA, sino en la gran mayoría de los países, que empiezan a enfrentar problemas para recuperar los créditos otorgados, ante las altas tasas de interés que enfrentan las empresas deudoras. Mientras no baje la tasa de interés y no se incremente el gasto público, las empresas seguirán con problemas de ingreso y liquidez para hacer frente al pago de sus deudas, por lo que la banca continuará con problemas de liquidez que comprometerá su capacidad para seguir prestando, como para asegurar el reembolso de retiros de depósitos.

La Fed, como el resto de los bancos centrales, deben dejar de lado sus altas tasas de interés y los gobiernos deben expandir el gasto público para mejorar los ingresos de empresas y familias y así la liquidez y solvencia de sistema bancario, para evitar inestabilidad financiera que conduzca a crisis financieras y económicas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -