24.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Envía Ejecutivo iniciativa al Congreso para solicitar un nuevo empréstito hasta por 3 mil 200 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De aprobarse, la deuda pública de la entidad aumentaría a 8 mil 900 mdp, pagaderos a 15 años

- Publicidad -

■ Plantea que mil 700 mdp se destinen a inversión pública, déficit educativo, entre otros

El gobernador envió una iniciativa a los diputados locales para solicitar le sea autorizado contratar una nueva deuda pública para Zacatecas hasta por 3 mil 200 millones de pesos con la banca privada y sin contar en ese monto los intereses.

Con este nuevo empréstito la deuda pública de la entidad incrementaría hasta los 8 mil 900 millones de pesos, pagaderos a 15 años y con “un periodo de gracia” de 24 meses; es decir, se comenzará a saldar hasta dentro de dos años, de modo que al gobierno de Alonso Reyes no pagaría nada, acusó la oposición al PRI.

En su iniciativa el jefe del Ejecutivo plantea que del nuevo empréstito, mil 700 millones de pesos se empleen para inversión pública: la implementación del nuevo sistema de justicia penal, déficit educativo y homologación salarial de trabajadores del Sector Salud, así como mil 500 millones para pagar créditos ya contraídos a corto plazo, esto a fin de aumentar el ahorro interno y despresurizar el flujo de efectivo.

Además, solicita a los diputados permiso para reestructurar la deuda actual que asciende a la cantidad de 5 mil 700 millones de pesos a fin de cambiar de 10 a 15 años el periodo de pago.

La iniciativa fue leía ayer ante el pleno de la Legislatura y turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones de presupuesto, cuenta pública y vigilancia. La oposición acusó que la iniciativa es un cheque en blanco al carecer de anexos y desglose de deuda a largo y corto plazo, por tal motivo consideran necesaria la comparecencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

 

Deuda actual y no dan las sumas

La iniciativa presentada por el gobernador detalla que de la actual deuda pública de 5 mil 700 millones de pesos y se divide en un primer crédito contratado el 19 de octubre de 2011 por un monto de 3 mil millones de pesos; otro el primero de diciembre de 2011 de 750 millones de pesos con BBVA Bancomer; el 5 de enero de 2012 se pidieron mil 147 millones 850 mil pesos con Banobras; el 3 de diciembre de 2014 un crédito por 650 mil pesos con Bancomer y el 22 de diciembre de 2014 por 550 millones de pesos con Banco Interacciones.

Los montos referidos en la iniciativa, sumados dan un total de 6 mil 97 millones de pesos, sin embargo, ahí se asevera que son 5 mil 700 millones de pesos, de modo que las cifras no cuadran. Situación que incluso reconoció en la sesión del Congreso el diputado del PRI, Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El gobernador en su iniciativa aseguró a los diputados que los pagos mensuales de la deuda corresponderían a 3 por ciento de los ingresos totales de Zacatecas, de modo que habría capacidad operativa.

De aprobar los diputados el nuevo endeudamiento y que el monto global de la deuda de Zacatecas subiría a los 8 mil 900 millones de pesos se pagarán en los siguientes tres sexenios: el entrante en 2016 que durará cinco años, la administración 2021-2027 y los primeros cuatro años del gobierno 2027-2033.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) registra una deuda pública actual para Zacatecas de 7 mil 292 millones de pesos, sin embargo, ahí se incluye la deuda a corto plazo, pues en los 5 mil 700 millones de pesos referidos en la iniciativa del gobernador sólo se hace mención de la deuda a largo plazo.

 

Posturas encontradas

Aunque no se discutió ayer la iniciativa, en el apartado de asuntos generales de la sesión los diputados de oposición reprobaron de antemano la propuesta del gobernador al considerar que estarían en riesgo las finanzas del estado y se dejaría hipotecado a Zacatecas.

La bancada del PAN anunció que votará en contra el aval para un nuevo empréstito y la coordinadora de la fracción, Guadalupe Medina Padilla, recordó que en 1993 Zacatecas tenía una deuda pública de 132.4 millones de pesos, en el 2000 de 34.9 millones y en 2010 era de 682 millones de pesos.

Los diputados del PAN y de Morena, Mario Cervantes y José Luis Figueroa, respectivamente,  recordaron a la bancada del PRI que el secretario de Finanzas negó que se pediría una nuevo empréstito, incluso Figueroa dijo que le llamaron “loco” por haber adelantado la intención, de modo que aseguraron votarán en contra, pues ya no creen nada al gobernador.

Del PRD, Juan Carlos Regis y de MC, César Deras, cuestionaron la falta de capacidad de gestión de Miguel Alonso, se recordó que con el gobernador Arturo Romo había presupuesto de 4 mil millones de pesos; con Ricardo Monreal subió a 14 mil millones, Amalia García lo llevó hasta los 24 mil millones y en el gobierno actual empezó con los 24 mil y a cinco años apenas lo creció a 27 mil millones de pesos.

La  perredista Eugenia Flores retó al gobernador a que vaya a la Legislatura a explicar, haga una consulta pública en todos los rincones del estado a ver si los zacatecanos avalan más deuda y a convocar a que junto con los 30 diputados locales se vaya a la Cámara de Diputados federal a gestionar más presupuesto para 2016, pues aún están en tiempo. “Vámonos hoy en la noche”, dijo.

Iván de Santiago, del PRD, cuestionó que de entrada las sumas de la iniciativa no cuadran, por lo que calificó como “una marranada” querer endeudar más al estado. Como oposición propuso que sólo se consigan 950 millones de pesos para el déficit educativo, ya que si bien es de 2 mil 400 millones, se ha dicho que ya hay una gestión de 800 millones y un ahorro de 600 millones de pesos.

De lo contrario, se caería en una irresponsabilidad y el gobierno sería recordado como el que se endeudó al inicio, en medio y al final del sexenio.

En defensa de la iniciativa, el coordinador de la bancada del PRI, José Haro, pidió a sus homólogos no caer en la especulación y esperar a que el secretario de Finanzas les explique las cifras.

Rafael Gutiérrez, del PRI, les pidió ser analíticos, evitar el linchamiento anticipado y no adelantar el proceso electoral, en el entendido de que la deuda para las entidades “no es algo nuevo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -