10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

MAR busca un Plan de Reestructuración Financiera que permita “un cierre ordenado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Propone contratar un nuevo crédito por mil 700 mdp y reestructuración total de la deuda

- Publicidad -

■ Se prevé que déficit por gasto educativo se ubique en 2016 en los 2 mil 800 mdp, señala

Lo que propuso el Ejecutivo del estado para su aprobación ante la 61 Legislatura este martes, es un Plan de Reestructuración Financiera, a fin de realizar un cierre “ordenado” de la administración de Miguel Alonso Reyes, para lo que propone la contratación de un nuevo crédito por mil 700 millones de pesos y la reestructuración total de la deuda de Gobierno del Estado, que incluido el monto citado se ubicaría en el orden de los 8 mil 900 millones de pesos, a pagarse en 15 años, dijo Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas.

Se espera, expuso el funcionario, que el déficit por gasto educativo se ubique en 2016 en los 2 mil 800 millones de pesos “por el crecimiento natural que tienen estas prestaciones de los trabajadores de la Educación, el incremento salarial y algunas circunstancias” que tengan que negociarse con el sindicato.

Luego de precisar que los mil 700 millones de pesos del nuevo crédito se destinarían principalmente a este rubro, aclaró que la planeación que propone Godezac no implica la cobertura correspondiente al último cuatrimestre del siguiente año, y que el apoyo para el cierre del mismo desde la Federación, que pudiera referir entre los 850 a mil millones de pesos, “ya dependerá de la siguiente administración negociarlo”.

Soto Acosta agregó como otro objetivo de este plan, el dejar a la siguiente administración, “la que sea”, con “flujos de efectivo suficientes para que puedan iniciar de una manera más cómoda”.

Expuso como “una preocupación adicional” de Miguel Alonso Reyes, que el pago de esta deuda que sumará recursos frescos por mil 700 millones de pesos, más los empréstitos ya contratados a largo y corto plazo, respectivamente estimados en 5 mil 700 y mil 500 mdp, “sea transexenal, que la siguiente administración no tenga una complicación como la que él vivió en 2010 con temas de pagos importantes en el corto plazo. Le está dando viabilidad al estado y que la siguiente administración pueda llegar, ubicarse y arrancar de una manera ordenada”.

Agregó en este sentido que la reestructuración de los 8 mil 900 millones de pesos, que con intereses se incrementaría en alrededor de mil 200 millones de pesos más, y que implica asimismo dos años de gracia en que no se abonará al capital de la deuda, permitirá que Gobierno del Estado pueda aprovechar el flujo de efectivo para el gasto corriente.

Se están previendo de esta manera, dijo, las condiciones presupuestales que se adelantan para el 2016 respecto a la disminución de los ingresos vía participaciones, “si no lo hacemos así no tendríamos la capacidad para pagar los capitales correspondientes”.

Este martes, Miguel Alonso recibió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Nuevo empréstito se debe “particularmente”
al déficit educativo, asevera Ejecutivo

La “reestructura financiera” que busca Gobierno del Estado, que se traduce en la solicitud al Congreso local de que autorice un nuevo empréstito por casi 2 mil millones de pesos, tiene como objetivo el poder cerrar adecuadamente el sexenio y dar liquidez al inicio de la próxima administración que comience sus funciones a partir del 12 de septiembre de 2016, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes.

No obstante, apuntó que la petición de otro crédito “particularmente” se deriva del déficit que existe en cuanto al gasto educativo y que año con año enfrenta Gobierno estatal.

En este sentido, el mandatario recalcó que desde que inició la presente administración no se ha regularizado algún día adicional de aguinaldo para los maestros; aun así, consideró que “es un tema que viene de sexenios anteriores, que nosotros respetamos las conquistas que en su momento logró el magisterio, las hemos apoyado de manera decidida, pero es una carga financiera verdaderamente grande para Zacatecas”.

Debido a que el recurso del que se dispone siempre es insuficiente para hacer estos pagos al magisterio, precisó que se ha “requerido tomar esta decisión que desde luego está a consideración del Congreso de Zacatecas”.

Definió esta nueva solicitud como un “complemento” a la reestructura que se implementó al inicio del gobierno y que tuvo como fin principal el dar por concluido el contrato con la empresa constructora de Ciudad Administrativa. Consideró que ésta fue “exitosa” porque se logró el ahorro de 4 mil millones de pesos, además de que fue calificada positivamente, según añadió, por el Tecnológico de Monterrey.

Alonso Reyes reiteró que, aparte de enfrentar el gasto educativo, el empréstito solicitado esta semana a la Legislatura del estado tiene como meta cerrar la administración habiendo hecho todos los pagos pendientes con los proveedores, de forma que en el siguiente gobierno “no se enfrenten los problemas de falta de liquidez que un servidor enfrentó en septiembre de 2010”.

En ese tenor, precisó que “todavía un año después de que iniciamos la gestión había algunas empresas, negocios, proveedores a los que el gobierno les debía. (…) Esto va a permitirnos cerrar sin algún tipo de adeudo a empresas zacatecanas y al mismo tiempo darle viabilidad al comienzo de la gestión gubernamental que vendrá a partir de 2016”.

Opinó que este empréstito es “necesario” y que, de acuerdo con la forma en que las calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch han reportado las finanzas estatales, “estamos en los marcos adecuados para poder generar este empréstito. (…) Esto es parte de un trabajo minucioso, cuidadoso y responsable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -