26.9 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

¿Es posible la reducción de las violencias?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARMANDO GARCÍA NERI •

Hace algunas semanas participamos en la cumbre denominada Safe & Just Communities llevada a cabo en la ciudad de Nueva York. Este congregó a profesionales de la seguridad pública y justicia de talla internacional como Alexis Piqueiro director del buró de estadísticas de Justicia del gobierno de los Estados Unidos, académico reconocido por su aporte a las estrategias de reducción de violencia basadas en evidencia; Jeffries Hakem líder demócrata en la cámara quien promueve la agenda de políticas de prevención de la violencia en E.E.U.U; Karol V. Mason presidenta del John Jay College de New York impulsora de la reforma de justicia en este país; Ras Baraka alcalde de New Jersey incansable promotor de la reforma policial en su estado, Jonathan Capehart periodista de MSNBC; Bea Hanson asesora del alcalde de New York para poner fin a la violencia de género; Anthony Holloway jefe de la policía en Florida; Terrel A. Blount co fundador y director ejecutivo de la red de graduados universitarios anteriormente encarcelados; Sasha Cotton directora de la red nacional de comunidades seguras entre muchas y muchos más. El objetivo planteado para esta cumbre fue el de presentar resultados y avances de programas de reducción de violencia centrados en la comunidad; para ello, se establecieron interesantes paneles, entre ellos: el referente a la “implementación de estrategias basadas en la comunidad para abordar las diferentes violencias”; el panel especializado llamado “respuestas transformadoras a las personas en crisis”; también se discutió sobre el “fomento a la vigilancia y la rendición de cuentas de la policía”; además hubo exposiciones sobre “los ciclos de castigo perpetuo y restauración los derechos”; por otro lado se reflexionó sobre como “asociarse con las comunidades en materia de seguridad pública”; además del panel experto en “políticas comparadas para reducir la violencia armada”; y finalmente el panel que presentó avances en la política de drogas. 

- Publicidad -

Las exposiciones de cada uno de los paneles contribuyeron con ideas, experiencias y posibles soluciones sobre el complejo fenómeno de las violencias; sin embargo, lo interesante aquí es que después de escuchar y analizar surgió en nosotros una especie de aire de esperanza al considerar que elementos de algunas experiencias exitosas se pueden retomar en cualquier comunidad o contexto violento; en este sentido rescatamos elementos que comparten las experiencias de éxito. 

Es necesario, primeramente que debemos partir del punto de que no existe receta única para tratar cada una de las expresiones o categorías de las violencias y los delitos, cada contexto es diverso por ello se deben de adecuar las estrategias; recordemos, estimada y estimado lector que según la clasificación de Wikstrom y Sampson existen conductas violentas y conductas no violentas mismas que se cristalizan en delitos o solo en el ejercicio psicológico violento que no debe dejar de castigarse, por cierto;¿qué se pude hacer ante las múltiples violencias? ¿cómo se le puede hacer? A continuación daremos algunas características de las experiencias exitosas presentadas.  

Este encuentro nos permitió conocer por voz de los actores, aciertos y errores, durante la instrumentalización de sus proyectos. Escuchando los páneles pude percatarme de que las experiencias exitosas de reducción de violencia coínciden ciertos aspectos. El primer elemento es la colaboración de áreas estratégicas del gobierno, siempre bajo la coordinación del jefe de la policía y en algunos casos de la o el fiscal aunado a la visión del gobernante. El segundo elemento; las estadísticas, los datos y los censos tanto de infractores como de víctimas es fundamental para el diseño apropiado de este tipo de estrategias, es importante señalar que se enfatizó en este tema. La hyperfocalización les permitió la atención personalizada a victimas y a victimarios, la calidad de estos datos disminuye la probabilidad de error al momento de la implementación de la política; no solo ello, es necesario categorizar delitos, violencia, conducta y relación o estatus con la justicia; esto lo llevaron a cabo utilizando tecnología; el binomio bases de datos sólidas y tecnología contribuye en un 96% a la correcta implementación de las políticas de reducción de violencia desde esta perspectiva. El tercer elemento tiene que ver con la construcción de estrategias con la comunidad, con las personas que desafortunadamente viven en estos contextos de violencia. 

El último elemento que resaltamos es: la legitimación social de la policía, del ministerio público y de los jueces. Para lograr la confianza en estas instituciones es necesario intensificar la transparencia y la rendición de cuentas.

Claro, enunciar esta serie de pasos es sencillo; sin embargo, cuando pensamos en que las instituciones son leyes, reglamentos, ordenamientos, manuales de organización; pero sobre todo son personas con intereses personales, políticos, culturales, etc., el aire de esperanza se comienza a desvanecer. Las campañas electorales están cerca; legitimamente algunas y algunos querran ser nuestra próxima o próximo alcalde, diputada o diputado local, senadora o senador, presidenta o presidente del república esta coyuntura nuevamente alienta la posibilidad de que quien gobierne trace el rumbo hacia estadíos de paz y seguridad; no hay que inventar el hilo negro ahí están elementos a tomar en cuenta para el diseño de políticas efectivas de reducción de las violencias todas y todos debemos ser parte de la solución.

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -