14.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img

■ Intentaban ingresar a sede alterna de la SPSC

Zafarrancho entre policías de Campeche

■ Al menos cinco uniformadas resultaron con golpes leves y sufrieron crisis nerviosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Campeche, Camp. Un grupo de policías sublevados, que exigen la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), se enfrentaron a golpes con agentes leales a la funcionaria cuando intentaron ingresar a la sede alterna de la dependencia para exigir la entrega de sus cheques y fueron repelidos por sus contrarios.

- Publicidad -

El zafarrancho dejó al menos cinco mujeres policías con golpes leves y crisis nerviosas.

Poco más de 100 uniformados inconformes, a bordo de dos autobuses de la SPSC, acudieron ayer al mediodía al palacio de gobierno a exigir sus salarios y les informaron que el pago se haría en dicha sede que funciona provisionalmente en la Academia de Policía, hacia donde se trasladaron.

Sin embargo, fueron recibidos con hostilidad. Agentes leales a Muñoz Martínez, reforzados por policías ministeriales fuertemente armados, tomaron control de la pluma de acceso a las instalaciones, y se opusieron a dejarlos pasar, por lo que se generó una discusión y el forcejeo.

Aunque al inicio les informaron que serían atendidos, unos 150 elementos leales a Marcela Muñoz Martínez arribaron de improviso para repeler a los agentes rebeldes. Impidieron el paso a las mujeres policías y golpearon a por lo menos cinco. Los efectivos fieles a Muñoz Martínez, encabezados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, agredieron a los sublevados para tratar de obligarlos a retirarse.

El funcionario, quien según se sabe es pareja sentimental de la titular de la SPSC, agredió a dos reporteros, uno de los cuales fue identificado como Héctor Zavala, a quien despojó de su celular para impedir que filmara el zafarrancho.

Como parte del conflicto policiaco en Campeche, el cual ya cumplió 65 días, ayer efectivos estatales se liaron a golpes con agentes que les impidieron el paso cuando se disponían a exigir el pago de sus cheques; cinco uniformadas resultaron con golpes. Foto cortesía Héctor Zavala

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco documentó mediante videos el momento en que fueron agredidos los agentes y responsabilizó a su correligionaria la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Al sitio llegó el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, en compañía de alrededor de 50 agentes ministeriales armados, quienes intentaron decomisar los autobuses en los que se movilizan los policías sublevados. Luego de fuertes discusiones estuvo a punto de desatarse un nuevo enfrentamiento.

El diputado federal Flores Pacheco y el fiscal Renato Sales discutieron en los accesos a la Academia de Policía para evitar que las agresiones continuaran. Según Sales, acudió a las instalaciones para gestionar que se pague el sueldo de los 65 policías sancionados.

No hubo respuesta a las exigencias del pago a los agentes inconformes, por lo que se retiraron a la sede oficial de la SPSC a fin de atender a los elementos que recibieron algunos golpes.

Cinco mujeres de la agrupación Valientes fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social y otras afectados por crisis nerviosa y problemas de presión arterial fueron auxiliadas en la sede de la dependencia.

Hasta el cierre de esta edición no se ha informado cuándo se pagará el sueldo retenido a 65 elementos de los poco más de mil policías sublevados desde el pasado 16 de marzo, luego de un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, en que fueron enviados sin equipos de protección adecuados a controlar un motín.

A la cabeza del contingente iban integrantes de la agrupación Mujeres Valientes, quienes fueron agredidas física y sexualmente por los reclusos, lo que dio inicio a la rebelión policiaca en un conflicto que lleva ya 65 días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -